Prevén alza de 10.4% en precios de canasta básica

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

canastaLos productos de la canasta básica podrían sufrir un incremento de 10.4% en los próximos dos meses debido a que el aumento del precio del dólar y el efecto inercial inflacionario podrían impactar en las importaciones de alimentos, advirtió el presidente de la Asociación Mexicana para un Comercio Justo, Alfredo Neme Martínez.

A lo que habrá que sumarle el 38.7% de lo que subió la canasta básica alimentaria en el 2014 en promedio, explicó.

PUBLICIDAD

Agregó que el Banco de México realizó "muy tarde" la subasta de 200 millones diarios de reservas, lo que repercutirá en un incremento de costo de los alimentos, sobre todo de aquellos que se compran en otros países.

Todo ello impactará en el poder adquisitivo de la población porque los salarios mínimos se estancaron y hay una tendencia al aumento de precios de los alimentos que no se puede revertir o congelar, señaló.

Subrayó que actualmente con un salario mínimo sólo se puede adquirir el 40% de la canasta básica alimentaria, considerando que para comprar dichos productos se requerirían 171 pesos por día para una familia de cinco personas.

PUBLICIDAD

En 2014 el aumento de precios en la canasta básica en promedio fue de 8.7%, sobre todo por las alzas que registraron productos como el jitomate 100%; el pan blanco 36.3%; azúcar 50%, carne de res 28%; lácteos 17.8%, galletas 12%, comida para mascotas 20% y aceite 15%, expusó Neme Martínez.

En materia de abarrotes el alza promedio fue de 19%, considerando incrementos diversos como el de 30% para el papel sanitario, 15% la mayonesa y 15% el aceite.

En cuanto a los precios de la gasolina, estos subieron 10.7% en promedio acumulado; en tanto que la energía eléctrica tuvo un alza del 11%.

"A lo anterior se suma un cierre de año con desaceleración económica, un PIB inferior al 2%, inflación al alza cercana a 5%, depreciación del peso frente al dólar que lo ubica en los 15 pesos y el desplome del precio del barril de petróleo", aseveró Neme Martínez.

La inflación empieza a dejar sin efecto las estrategias del Ejecutivo federal para contrarrestar la situación actual, además de que podría golpear el ritmo productivo nacional y mermará aún más la capacidad de compra de la población, añadió.