IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La inflación anual se mantendrá por debajo de 3.0 por ciento durante todo el año y se ubicará en 2.9 por ciento al cierre del mismo.

Prevén baja de 0.29% en inflación abril

17 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La inflación en México habría disminuido 0.29 por ciento en la primera quincena de abril de este año, apoyada por el inicio del subsidio en las tarifas de electricidad por la temporada de calor, estimaron grupos financieros.

En sus análisis semanales, precisaron que a pesar de esta disminución quincenal, la inflación general a tasa anual en la primera mitad de abril estaría por arriba del nivel de 2.49 por ciento en la segunda quincena de marzo pasado.

No obstante, la inflación anual ligaría 32 quincenas (desde la segunda quincena de diciembre de 2014) por debajo del nivel máximo del objetivo de inflación para todo 2016, que es de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Sobre el dato de inflación en la primera quincena de abril, a conocerse el viernes próximo, Banamex estimó un descenso de 0.26 por ciento, derivado en buena parte en buena parte del inicio de tarifas eléctricas de verano en algunas zonas del país.

Ello implicaría un repunte de la inflación anual a 2.68 por ciento en la primera quincena de abril desde 2.49 por ciento en la quincena previa, agregó la institución financiera.

BBVA Bancomer pronosticó que en la primera quincena de este mes, la inflación general habrá disminuido 0.31 por ciento, con lo cual en términos anuales, la inflación general se ubicará en 2.63 por ciento, frente a 2.49 por ciento en la segunda quincena de marzo.

Explicó que el principal factor detrás de la disminución anticipada en los precios es estacional y responde al inicio de los subsidios en las tarifas de electricidad por la temporada de calor.

“Seguimos pensando que la inflación anual se mantendrá por debajo de 3.0 por ciento durante todo el año y se ubicará en 2.9 por ciento al cierre del mismo”, agregó en un reporte.

Destacó que las expectativas de inflación siguen ancladas, lo que hace suponer que seguirán sin observarse efectos de segundo orden y la continuación del aumento gradual en los precios de las mercancías no alimenticias seguirá simplemente reflejando un cambio en precios relativos y no una presión generalizada sobre los precios.

Santander previó que en la primera quincena de abril se registró una caída de 0.24 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y con ello, la inflación anual se ubicaría en 2.71 por ciento desde 2.49 por ciento en la segunda quincena de marzo.

La disminución quincenal de la inflación sería resultado principalmente del subsidio a las tarifas de electricidad (en algunas poblaciones del país) con el inicio de la temporada de calor, estimó.

Además, previó baja en algunos servicios (como paquetes turísticos y transporte aéreo con el final de la temporada de vacaciones), así como una caída en precios de algunos productos agrícolas como el jitomate, aunque se observó un aumento de los precios de la gasolina en la las ciudades de la frontera norte.

Por su parte, Banorte consideró una caída de 0.37 por ciento quincenal en la primera mitad de abril de este año, y con estos resultados, la inflación anual se ubicará en 2.58 por ciento anual.

Refirió que esta pequeña deflación quincenal se explicará por la entrada en vigor de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas, a lo que habrá que añadir menores precios agrícolas ante fuertes caídas en productos como el jitomate y la cebolla.

No obstante, presiones sobre precios de mercancías y servicios –probablemente resultado del efecto de contagio del tipo de cambio-, compensarán por estas caídas, y adicionalmente se observaron alzas en algunos precios de productos agrícolas como el limón y el aguacate.

Comparte la nota

Publica un comentario