IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Prevén menos recaudación de impuestos por venta de refrescos en 2015

4 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

refrescos

Para 2015 la recaudación por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas saborizadas ascenderá a 18 mil 271.1 millones de pesos, lo que implicaría una caída de 3.1 por ciento real anual.

En un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados se detalló que este año las bebidas saborizadas contribuirán con 11.4 por ciento del total de la recaudación del IEPS, lo que asciende a 159 mil 970.6 millones de pesos.

También sumarán 0.9 por ciento del total de los ingresos tributarios, que significa un billón 978 mil 980.6 millones de pesos, detalló en el documento “Medidas fiscales y extrafiscales para contrarrestar el consumo de bebidas saborizadas en México”.

La recaudación del IEPS a las bebidas saborizadas en 2014 representó 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esto es 17 billones 50 mil 554.6 millones, y se espera que para el año en curso los ingresos por el cobro de estos impuestos constituyan el mismo porcentaje, con 18 billones 180 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios recordó que en 2014 la recaudación por IEPS a bebidas saborizadas alcanzó un monto de 18 mil 254.9 millones de pesos, cifra que representa 16.4 por ciento del total de ingresos obtenidos por concepto de IEPS que fue de 111 mil 646.8 millones de pesos.

Agregó que también representó 1.0 por ciento respecto a la recaudación de los ingresos tributarios obtenida en 2014, cifra que suma un billón 807 mil 813.7 millones de pesos.

El CEFP puntualizó que si bien se han elaborado estrategias para controlar y prevenir enfermedades derivadas del consumo de refresco y/o aguas saborizadas, aún existen grandes retos.

Las primeras acciones fiscales para contrarrestar la ingesta de estas bebidas son: pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al consumo de bebidas saborizadas, mediante el cobro de una cuota equivalente a un peso por litro.

Los recursos presupuestarios se destinaron específicamente a programas sociales, de salud y educativos, como la construcción de bebederos en escuelas con alto rezago educativo.

También se plantea continuar el desarrollo y la práctica de políticas públicas que permitan prevenir y combatir el problema de la obesidad y el sobrepeso en la población en general, siendo una de ellas reducir el consumo de bebidas saborizadas, una de las principales causas de dichos padecimientos en México.

Comparte la nota

Publica un comentario