IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Agencias. Entre un 20 y 30 por ciento incrementarán sus precios las tortillerías, empresas industriales de pintura, mueblerías, producción de acero, azulejeras, plásticos.

Prevén ola de incrementos en productos y servicios

6 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Entre un 20 y 30 por ciento incrementarán sus precios las tortillerías, empresas industriales de pintura, mueblerías, producción de acero, azulejeras, plásticos. Asimismo, los panaderos están a la espera de una determinación de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) para anunciar una posible alza en el precio de su producto. Así lo anunciaron líderes empresariales del sector industrial, textil, panadero, de la industria y transformación y del tortillero de la entidad luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) notificara un incremento a las tarifas para las empresas con alto consumo eléctrico a partir de este mes de julio.

Roberto Sánchez, representante de la Industria de la Masa y la Tortilla en Michoacán, anunció que tras esta notificación el sector ya no podrá sostener más sus costos, por lo que sin duda habrá un aumento en el costo de la tortilla en próximos días, el cual podría ser de hasta en un peso para quedar en 13 pesos el kilogramo en Morelia, 14 pesos en La Piedad, 15 pesos en Uruapan y 17 pesos en Apatzingán y La Costa.

El empresario resaltó que sin duda esta alza, al igual que la de la gasolina y el maíz, le afecta al gremio que representa… “porque los insumos que tenemos más caros son el gas, la luz y el maíz, así que andamos en tablas los industriales, y por tanto va haber una reunión para aumentar el precio de la tortilla porque no se pueden sostener los costos” refirió.

Lamentó que primero se anunciara que se frenará el incremento a la gasolina y ahora se dé otro ajuste y sumado a ello, suba el costo de la luz. Con esta situación, señaló, se castigarán aún más los pocos empleos que tiene el sector ya que recordó que la crisis ha generado un recorte importante en los mismos, obligando a las empresas a que sean operadas por familias… “así que ahora con este apretón sólo se quedarán los necesarios y el resto tendrá que buscar otros ingresos por otra parte”, comentó. Según el representante de los tortilleros, sólo en Morelia ha cerrado 25 tortillerías entre el 2015 y 2016 por la crisis que afrontan y con este anuncio se estima el cierre de otras 30 ó 40 más.

Héctor Manuel Tinoco Garduño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra) de Morelia, dijo que el sector que aglutina a 160 empresas incrementará también sus costos en un 30 por ciento, lo que señaló que podrá generar caída del sector por arriba del 30 por ciento. “Obviamente para muchos de los agremiados su principal insumo es la energía, así que si se incrementa habrá que trasladarlo al precio final de los productos que ofrecemos. Esto nos reducirá un 30% la venta”, citó. Ejemplificó el caso de los plásticos, que actualmente se vende por kilogramo.

“Actualmente están en precios irreales por arriba de 40 pesos y con este ajuste se tendrán que vender a mercado de mayoreo por arriba de los 8 pesos, así que el consumidor final pagará 1.5 pesos por las bolsas plásticas”, recalcó. El representante de Canacintra en Morelia abundó que de por sí las cosas no andan nada bien porque ha venido un aumento generalizado en los precios de la materia prima, esto complicará aún más la situación en el sector… “porque el precio de venta se vuelve irreal, que de por sí ya está, y muy caro para la comercialización”, estableció. Ricardo Bernal Vargas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), compartió que sin duda este anuncio afecta directamente a las industrias, que son las que más consumen energía.

Abundó que de por sí el sector ha estado muy castigado por el precio del dólar, ya que también utilizan mucho material importado y ahora con esto el gremio está muy preocupado.

“Todos los aumentos que ha habido en el dólar nos afectan cada vez más en los costos, y a su vez las utilidades son menores, así que estamos preocupados y por tanto tendremos un alza en los productos que vendemos porque no podemos absorber costos porque ya no es negocio”, abundó.

Oliverio Cruz, representante de Canainpa en Michoacán, comentó que en el caso de este sector aún no se define un incremento en sus productos; sin embargo no descartó la posibilidad del aumento. “Los insumos básicos para nuestra operación son el gas y la luz, entonces definitivamente el incremento en estos son un problema serio y ahorita estamos en comunicación con la Canainpa México para ver qué posición tomará porque se están moviendo algunos indicadores que empiezan a generar cierta incertidumbre”, expresó.

Y es que retomó que el sector se mueve con gasolina, cocina con gas y opera con electricidad… “y cualquier incremento nos resta competitividad, así que se pudiera analizar un aumento, porque en la medida que se muevan los indicadores y repercutan en los insumos nadie estará al margen de sostener precios”, culminó.

Cabe destacar que según la paraestatal las tarifas para el sector industrial se incrementan entre 2 y 5 por ciento en este mes de julio, que representaría aproximadamente 0.73 pesos por kilowatt/hora (kwh), frente a los 0.71 pesos por kwh de hace un año; mientras que para el sector comercial el aumento es entre 5 y 7 por ciento, y para los hogares de alto consumo (tarifa DAC) se registra una alza de 6.8 por ciento.

 

Comparte la nota

Publica un comentario