IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Internet. Productores mexicanos de café estiman duplicar producción para 2018.

Productores de café estiman duplicar su producción en 2018

23 de mayo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Tapachula, Chiapas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrolló Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como industriales del café, prevén que la producción nacional pase de 2.2 millones de sacos del grano en 2016, a 4.5 millones para 2018.

El director de Innovación y Transferencia de la Sagarpa, Alfredo Zamarripa Colmenero, señaló que para lograr esto, se han renovado los plantíos a través de la entrega el año pasado de más de 150 millones de planta, equivalentes a 600 toneladas de semillas.

Destacó que las plantas entregadas son derivadas de semillas mejoradas que tienen resistencia a la roya, plaga que azoto los cultivos mexicanos en 2012, y que permiten cosechas de mejor calidad y rendimiento.

No obstante, aseveró que no solamente se entregarán plantas, sino también protegerá su desarrollo a través de innovaciones tecnológicas como biofertilizantes que permitan el crecimiento adecuado de la planta.

“Entonces los productores están recibiendo estas plantas mejoradas más vigorosas y más sanas, sólo con esa dos tecnologías”, dijo.

Por su parte, el director de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafe), Félix Martínez Cabrera, destacó que el resultado de estas acciones se vería reflejado con mayor acierto en la cosecha 2019-2020, esto debido al periodo de crecimiento de la planta.

Destacó que otro aspecto que coadyuvaría a alcanzar la meta de duplicar la producción, estaría en el hecho de que un mayor número de plantas se están cosechando en un menor número de hectáreas.

“Estamos poniendo más plantas por hectárea, están poniendo cerca de tres mil 300, lo que permite que en un menor número de hectáreas se produzca más, con esto yo creo que los productores podrían incluso, rebasar la meta de 4.5 millones de sacos”, dijo.

El segundo Seminario Internacional Cafetalero, se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Tapachula, donde expertos nacionales e internacionales dialogan sobre las perspectivas futuras de los cafetales mexicanos.

Comparte la nota

Publica un comentario