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Foto: Agencias. La Profeco logró la recuperación de 25 por ciento adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.

Profeco recuperó cuatro mdp en favor del consumidor

14 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Némer Álvarez, informó que durante el despliegue realizado por el organismo en Cuaresma, Semana Santa y Pascua, recuperó más de cuatro millones de pesos en favor de consumidores afectados.

Señaló que tan sólo en las dos terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el monto en este rubro fue de tres millones 800 mil pesos, y en líneas de autotransporte en centrales camioneras fue de 200 mil pesos.

El funcionario detalló que la Profeco logró la recuperación de 25 por ciento adicional al costo total del boleto del avión en favor 167 pasajeros en el aeropuerto de la capital.

De esos usuarios, 122 corresponden a Volaris, 26 a Aeroméxico, nueve a Viva Aerobus, seis a Iberia y cuatro a Interjet, detalló en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del operativo que llevó a cabo el organismo del 10 de febrero al 6 de abril pasados.

Mencionó que independientemente de estas compensaciones por los incumplimientos de las líneas aéreas, se logró garantizar el traslado, pago del hotel y alimentación en cerca de mil casos más.

En este contexto, el funcionario federal abundó que durante el periodo de referencia, personal de la Procuraduría realizó siete mil 388 verificaciones a establecimientos comerciales, y colocó sellos de suspensión e inmovilización en 691 casos, al registrarse la mayor incidencia en Jalisco, la Ciudad de México, Quintana Roo, Baja California, Colima, estado de México y Veracruz.

Refirió además que en el periodo de referencia la Profeco otorgó más de 13 mil asesorías a consumidores en oficinas centrales, en sus 38 delegaciones y en sus 13 subdelegaciones, así como en módulos de atención instalados en todo el país.

Estas asesorías fueron principalmente el servicio de autotransporte, líneas aéreas, telecomunicaciones, hoteles y restaurantes.

Asimismo, indicó que en centrales de autobuses en todo el país, gracias a las actuaciones de verificación, se respetó el descuento de 50 por ciento para adultos mayores, maestros y estudiantes.

En lo que se refiere al programa ¿Quién es quién en los precios? Némer Álvarez expuso que la institución levantó 2.3 millones de precios en centrales de abasto, mercados y tiendas de autoservicio para orientar las mejores decisiones de compra de consumidores en todo el país.

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