Promueven aguacate mexicano en Canadá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM) realiza una intensa campaña de promoción en Canadá, sobre todo en las provincias de Québec y Ontario.

Con un “carrito” lleno de aguacates se ofrece a los canadienses una margarita hecha de aguacate, así como helados, un panqué con aguacate, cilantro, aceite de oliva, sal marina y pimienta, y ensalada de kale (col) y quinoa (cereal) con aguacate.

PUBLICIDAD

“La campaña ha funcionado muy bien, hemos encontrado una muy buena respuesta”, dijo a Notimex, Eric Mcctcheun, coordinador de la campaña titulada “Avocatour”, que comenzó en junio en Ottawa y siguió por Montreal, Toronto y ciudades cercanas a estas urbes.

“Hemos colocado nuestro carrito de aguacates con lugares públicos, en ferias comerciales, en festivales y en las calles, ofreciendo el aguacate en varias presentaciones”, agregó Mccutcheun, entrevistado en el pabellón de México montado por la Sagarpa en la feria Gourmet Food and Wine Expo, realizada en Toronto del 19 al 22 de noviembre.

“La campaña enseña al público a que hay otros platillos que se pueden hacer con el aguacate además del tradicional guacamole, también les mostramos las ventajas saludables del aguacate, como que es bajo en colesterol”, añadió el promotor de la campaña.

PUBLICIDAD

Señaló que esta campaña casi termina, pero “esperamos seguir promoviendo el aguacate mexicano el próximo año”.

Según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), México exportó en 2013 unos mil 264.16 millones de dólares estadunidenses de aguacate, cifra que subió a mil 606.53 millones de dólares para 2014.

En 2014 los principales destinos de las exportaciones mexicanas de aguacate fueron Estados Unidos (1,316.40 mdd), Japón (118.25 mdd), Canadá (79.37 mdd), Costa Rica (21.53 mdd), El Salvador (19.62 mdd), Honduras (12.21 mdd), Francia (12.98 mdd), Guatemala (6.68 mdd), España (4.76 mdd) y China (8.86 mdd), según datos de ASERCA.

De acuerdo con datos de la Consejería Comercial de México en Canadá los aguacates ocuparon el segundo lugar en las exportaciones agroalimentarias mexicanas a Canadá, después del tomate, entre enero y septiembre de este año, con un monto equivalente a 106 millones 086 mil 957 dólares estadunidenses, lo cual significó un 10.6 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

El “carrito de aguacate” en la feria Gourmet Food and Wine Expo, a la que asistieron alrededor de 45 mil personas, tuvo una gran respuesta entre el público canadiense, que degustó los panes tostados con aguacate (“avocatoast”) y el “smoothie” de aguacate.