IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo La Voz de Michoacán. Se promoverá desarrollo tecnológico que permita esquemas de financiamiento.

Promueven tecnificar el campo para mayor competitividad

19 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Con el objetivo de facilitar financiamiento para el repoblamiento del hato ganadero, la capitalización del sector y la identificación conjunta de proyectos estratégicos de gran envergadura, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), establecieron un acuerdo que pretende fortalecer a los integrantes de ese medio.

Se promoverá de manera coordinada el desarrollo tecnológico que permita a los ganaderos maximizar los esquemas de financiamiento.

Durante la firma de un convenio para el fin referido, donde estuvieron como testigos el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño, el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortés García, expuso que el sector agroalimentario se ha convertido en un tema prioritario para el desarrollo nacional.

De ahí la importancia de impulsar cambios que permitan la participación del sector financiero, ya que en todo el mundo los sectores agropecuarios requieren acceso al financiamiento en condiciones de competitividad, subrayó.
“El crédito y financiamiento constituyen un instrumento fundamental para la actividad agropecuaria ya que su penetración permite al sector crecer más rápido, además de igualar las condiciones entre los productores”, enfatizó.
Juan Carlo Cortés mencionó que gracias a la reforma financiera que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Financiera Nacional de Desarrollo puede tener tasas de crecimiento de 38%, reducir el gasto operativo casi 8% real y bajar las tasas de interés en un promedio cercano al 40%, lo que demuestra que el sector agropecuario es sujeto de operaciones financieras viables.

Señaló la importancia del convenio en un momento en que las condiciones señalan que el sector ganadero cuenta con condiciones estables de precio, mercado y sanidad, y destacó el apoyo otorgado a la CNOG que el año pasado fue por un monto de mil 400 millones de pesos en inversión, lo que permitió detonar cerca de 300 proyectos de infraestructura, en el marco del Programa de Fomento Ganadero.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, dijo que la firma del convenio permitirá fortalecer la cooperación con la FND, ya que el financiamiento es uno de los retos más importantes que tiene que enfrentar el sector para incrementar la productividad y competitividad.

Resaltó que este acuerdo contribuirá a que los productores tengan más acceso al financiamiento y de manera paralela a temas como transferencia tecnológica, mejoramiento genético y salud animal.

Por su parte, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, enfatizó que se viven buenos tiempos en la ganadería nacional y la disminución del hato ganadero de 115 millones de vientres a 90 millones en Estados Unidos.

Esto, expuso, es consecuencia de la sequía, que abre una oportunidad para los ganaderos mexicanos, ya que el consumo de cárnicos en el mundo, que actualmente es de alrededor de 370 millones de toneladas, crecerá unos 70 millones de toneladas más,

Comparte la nota

Publica un comentario