IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Notimex. El titular de Banxico se pronuncia sobre la petición de aumento al salario mínimo.

Proponen aumento al salario mínimo; Banxico se mantiene neutral

23 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Este jueves la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un aumento al salario mínimo y ante ello Banco de México (Banxico) no se pronuncia ni a favor ni en contra.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens, proporcionó elementos sobre su posible efecto inflacionario para ser considerados por quienes decidan sobre este tema.

Recordó que este instituto autónomo ha realizado estudios sobre el salario mínimo, los cuales son resultado de mesas de trabajo organizadas en el Congreso, con la participación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Una de las preguntas planteadas al Banxico en estas mesas de trabajo fue sobre el posible “efecto faro” que tendría un incremento al salario mínimo en toda la estructura de remuneraciones de mayor salario.

Refirió que el banco central consideró que a medida que haya un mayor aumento del salario mínimo y éste se traslape con otros tabuladores, podría tener un efecto en cadena y el impacto de esta medida sería superior.

A la pregunta sobre el posible impacto inflacionario, Carstens añadió que en su respuesta, el Banxico “no se pronuncia a favor o en contra” de un incremento al salario mínimo, como lo propuso este miércoles la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Simplemente estamos proporcionando los elementos para que en su momento los que tengan que decidir, los consideren”, añadió el banquero central en entrevista radiofónica.

El sector patronal se pronunció hoy por un incremento gradual del salario mínimo para 2017, para que éste alcance los 89.35 pesos diarios y cubra la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir, canasta alimentaria más canasta no alimentaria.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, dijo que los 36 mil empresarios aglutinados en el organismo proponen un aumento porcentual por la línea de inflación en este 2016 entre 4.0 y 4.5 por ciento y un aumento nominal por la línea de bienestar durante 2017 de forma tan rápida como lo permita la economía, de 13.02 a 13.28 pesos.

Lo anterior, aclaró, de acuerdo con los niveles de inflación esperados, mientras que durante 2017 se deben dar incrementos nominales para llegar al final del año a los 89.35 pesos diarios.

Expuso que esta modalidad se propone por única ocasión “para recuperar lo que la inflación se llevó y la línea de bienestar”.

De Hoyos Walther afirmó que la propuesta no se puede generalizar como una recuperación igual para todos los trabajadores, porque es en parte porcentual y en parte nominal, y se espera antes de concluir el año una propuesta generalizada al respecto.

De lo que se trata, insistió, es que como país se dé un paso adelante para que ninguna persona que tenga un trabajo formal padezca hambre; “este es el objetivo de este sistema de remuneración”.

Comparte la nota

Publica un comentario