IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. El puerto de Manzanillo se constituye como una de las fortalezas de México.

Puerto de Manzanillo aporta 1.15 por ciento del PIB

25 de marzo, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Manzanillo, Colima.- Las actividades del puerto de Manzanillo, en conjunto con los servicios de transportes, correo y almacenaje del estado de Colima, aportan el 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Considerado como la mejor plataforma de exportación-importación del país, quinta a nivel América Latina y 64 a nivel mundial, el puerto de Manzanillo se constituye como una de las fortalezas de México para el desplazamiento seguro de carga con sus socios comerciales en el mundo.

Con infraestructura y tecnología de avanzada, este puerto comercial es por mucho una referencia internacional para el intercambio de mercancías, ya que ofrece un servicio de excelencia y gracias a un sistema logístico eficiente su tarea es esencial para la competitividad de las empresas.

En entrevista con Notimex, el director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, resaltó que las actividades portuarias son vitales para el desarrollo comercial.

“Somos el puerto número uno a nivel nacional en movimiento de carga contenerizada pero también de carga comercial total. El puerto de Manzanillo es un nodo comercial de logística que permite ser el motor económico no solo de Colima como estado sino de la región y del país”, afirmó.

Asimismo, por su ubicación geográfica representa para México el ingreso y salida de mercancías más importante, sobre todo para los países de Asia, América Latina, así como para la costa oeste de  Estados Unidos y Canadá.

Añadió que el transporte multimodal es una de las acciones que más vigilan para que la mercancía entre y salga de una forma ágil y productiva, promoviendo una eficiente conectividad con los distintos medios de transporte.

“Entran y salen mil camiones diarios, trayendo o sacando mercancía, es un gran movimiento de vehículos”, subrayó Miranda Oceguera, quien dio a conocer que tienen un área de influencia en 17 estados del país, que representan el 64 por ciento del PIB nacional y reúnen al 55 por ciento de la población total en México.

Con respecto al movimiento de carga, detalló que en 2016 superaron de nueva cuenta las cifras históricas, luego de que lograron manejar entre transbordo, cabotaje, exportación e importación 26 millones 138 mil 538 toneladas, que significa 1.9 por ciento más que en 2015.

Miranda Oceguera precisó que en la tarea como puerto comercial se movilizan automóviles, autopartes, granel agrícola y mineral, productos petroleros, entre otras mercancías.

“Manzanillo se destaca en carga contenerizada, con un aumento de dos millones 541 mil 140 TEUS en 2015 a dos millones 578 mil 822 en 2016”, dijo.

Puntualizó que el comercio mundial requiere un costo adecuado para mover sus productos y es por eso que Manzanillo sigue siendo muy atractivo para los importadores y exportadores, debido a que moviliza la carga de una manera segura, eficiente y productiva.

Destacó que el 60 por ciento es importación y el resto exportación, lo cual se debe a que el puerto de Manzanillo es también un punto de transbordo de mercancías, es decir, llegan los barcos y de aquí se van a otros destinos, ya sea a Centro y Sudamérica, como a Estados Unidos y Canadá.

Ante este panorama, el director de la API mencionó que existen importantes planes de expansión no solo del Puerto de Manzanillo, sino también del polígono tres que es el Puerto Laguna de Cuyutlán.

“Es un puerto que ya nació, que ya opera actualmente, es una terminal gasificadora”, recalcó Miranda Oceguera.

Añadió que el puerto Laguna de Cuyutlán será cuatro veces más grande que el puerto de Manzanillo, que en conjunto colocarán a esta región como la más importante de América Latina en términos de movimiento portuario.

Desde 2013 se ha venido gestionando ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para contar con nuevas áreas de desarrollo en el área de la Laguna de Cuyutlán.

Y desde el 12 de mayo de 2015 en un acta de entrega se da a conocer que la SCT concesiona a la API de Manzanillo mil 461 hectáreas de la Laguna de Cuyutlán, y a partir de esa fecha se realizan acciones de planeación para el desarrollo futuro del comercio exterior y tema marítimo de Manzanillo.

Comparte la nota

Publica un comentario