IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Jeréz de García Salinas, Pueblo Mágico de Zacatecas.

Recorte al presupuesto frenó a los Pueblos Mágicos: Sectur

15 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.– El recorte al presupuesto público impidió ampliar el número de Pueblos Mágicos en 2016, que asciende a 111 en todo el país, pero se espera agregar 10 el siguiente año, dijo el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid.

“Quisiéramos al sector empresarial más activo”, pues junto con recursos públicos, se puede seguir detonando el turismo en el país pese al recorte presupuestario, comentó esta tarde el funcionario en la inauguración de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos con sede en Querétaro.

Aseguró que se continuará trabajando en el programa Pueblos Mágicos pese a las limitaciones de recursos públicos, lo que “obliga a la imaginación y eficiencia”.
“Hay muchos en lista, pero se deben agregar 10 Pueblos Mágicos el siguiente año”, opinó De la Madrid.

En la actual administración se han sumado 28 Pueblos Mágicos en todo el país.

Un Pueblo Mágico cuenta con apoyos de financiamiento y se ve favorecida su población mediante la creación de empleos, por eso es necesario cuidarlos y retener el nombramiento a los que ya lo tienen, expuso.

“Hagamos del programa Pueblos Mágicos una de las políticas de regionalización del turismo, porque actualmente en sólo cinco destinos llegan ocho de cada 10 visitantes internacionales, así que tenemos mucho por hacer para llevar más turistas al resto del país”, comentó De la Madrid.

La Feria Nacional de Pueblos Mágicos es el segundo evento más importante del sector en México y el principal objetivo es ofrecer a los 111 municipios con este distintivo, un espacio para promocionar su oferta turística, su riqueza cultural y natural, y así aumentar el número de visitantes a los Pueblos Mágicos, donde habitan 5.5 millones de mexicanos.

El turismo se está consolidando como de los principales motores de la economía al representar 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) reiteró Enrique de la Madrid.

El número de visitantes internacionales fue de 23 millones a agosto y la dependencia prevé alcanzar un máximo histórico de 35 millones al cierre de este año.

El proyecto Pueblos Mágicos cumple 15 años y de acuerdo con De la Madrid, se trata de uno de los programas más exitosos en materia turística y mediante el cual se ha invertido 2 mil 504 millones de pesos en infraestructura turística en los últimos cuatro años de la actual administración.

A su vez, se habrán invertido 429 millones de pesos en infraestructura turística durante este año a través de Prodermágico, mientras que en coordinación con las entidades federativas la cifra va a ascender a 650 millones de pesos.

Para esta edición se espera la asistencia de 111 presidentes municipales e igual número de integrantes del Comité de Pueblos Mágicos, así como 20 dependencias del gobierno federal y organismos públicos.

La temática para la edición de 2016 será “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”, el cual es parte del lema declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) para este año.

El evento contó con la asistencia del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, quien habló de la importancia de esta industria en esa entidad, donde aporta 19% del PIB y genera más de 150 mil empleos directos e indirectos.

Por primera vez en coordinación con el gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Poonatura se van a adoptar medidas para neutralizar la huella de carbono que genera el evento mediante la compra de bonos que se destinarán al proyecto de reforestación de la Sierra Gorda de la entidad.

Al respecto, Enrique de la Madrid enfatizó que el turismo debe ser sustentable, “tenemos que generar desarrollo al mismo tiempo que mantenemos nuestro medio ambiente”.

Comparte la nota

Publica un comentario