Reduce Volkswagen beneficio neto un 39 por ciento en primer trimestre

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Notimex / La Voz de Michoacán
Berlín, 29 Abr.- La crisis de las ventas en el sector automovilístico en Europa llegó también al gigante alemán Volkswagen, luego que la empresa de Wolfsburg redujo en 39 por ciento sus beneficios netos en el primer trimestre del año.

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En el periodo enero-marzo, el grupo Volkswagen, que incluye entre otras marcas a Seat, Skoda y Audi, disminuyó su beneficio neto hasta mil 900 millones de euros, es decir un 39 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012, indicó la firma.

Las ganancias operativas de todo el grupo bajaron en el mismo periodo un 28 por ciento hasta dos mil 300 millones de euros. El presidente del mayor fabricante automovilístico europeo, Martin Winterkorn, había anunciado la semana pasada que llegarían "tiempos difíciles".

El volumen de negocios entre enero y marzo de este año se redujo en 1.0 por ciento hasta los 46 mil 600 millones de euros, mientras las entregas de vehículos aumentaron un 4.8 por ciento hasta 2.3 millones de unidades.

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Las ganancias operativas de la marca Volkswagen cayeron hasta 590 millones de euros en los primeros tres meses, es decir, un 46 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012.

En total, la marca Volkswagen por sí sola, vendió 1.1 millones de vehículos menos, es decir una reducción del 2.4 por ciento, comparado al 2012.

En particular fue la marca española Seat que incrementó sus pérdidas operativas hasta los 46 millones de euros, es decir un 59 por ciento más frente a los 29 millones de euros de 2012.

En la marca de lujo Audi se pudieron contener los daños: las ganancias operativas bajaron un 7.0 por ciento, por unos mil 300 millones, y las ventas bajaron un 2.9 por ciento.

La razón de los resultados negativos se localiza en Europa occidental: aquí, debido a la crisis económica y financiera, 2012 fue el año peor para el mercado automovilístico en las últimas dos décadas.

La industria automotriz en el continente en Europa se contrae desde hace seis años y se espera que en 2013 registre otro récord negativo.

La región sigue siendo el mercado clave para la mayor automotriz europea, que sin embargo saca ventaja de su posicionamiento en los mercados asiáticos y norteamericanos.

Frente a una situación tan compleja, Winterkorn dijo la semana pasada que VW empezó el año de manera "respetable", pero previó meses duros. "El 2013 se ha convertido en una prueba para todo el sector", manifestó.

La estrategia del gigante de Wolfsburg contra la crisis es simple: internacionalizar los mercados y apostar más en segmentos de lujo.

"Ningún otro segmento es igualmente rentable y pocos otros segmentos presentan tasas de crecimiento tan estables", según Winterkorn. Ya al día de hoy Audi, Porsche, Bentley, Lamborghini y Bugatti representan más de la mitad de las ganancias del grupo.