Refinanciamiento a maestros, resultado de la reforma financiera

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción Web / La Voz de Michoacán.
El Programa Nacional de Refinanciamiento de Créditos es resultado de la reforma financiera, ya que ahora la banca de desarrollo está facultada para otorgar créditos de primer piso a personas físicas, destacó el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jorge Estefan Chidiac.

Luego de firmar un acuerdo de colaboración con el gobierno de Coahuila para refinanciar créditos a maestros de esa entidad, indicó que la meta es llegar a los 100 mil créditos, aunque lo ideal sería ayudar a todos los maestros para acceder al programa.

PUBLICIDAD

Este lunes se firmó el acuerdo número 11 en la materia, luego de que en enero signaron los primeros cuatro convenios para apoyar a maestros de los estados de México, Puebla, Tabasco y del Distrito Federal. Aseguró que todas las entidades tendrán oportunidad de firmar este convenio de colaboración, después de que los cuatro primeros permitieron diseñar un modelo en el que se establecieron los mecanismos de operación de este programa.

Entre los obstáculos a enfrentar, destacó el hecho de que no todas las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) con las que los maestros contrajeron un crédito de nómina están dispuestas a cancelar sus cláusulas de pago.  De hecho, hay entidades que establecen en sus cláusulas el cobro de intereses futuros si los maestros adelantan sus pagos, y son casos en los que no se podría refinanciar la deuda, puntualizó.

Estefan Chidiac dijo que por fortuna hay una Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (Amden) con la que firmaron un acuerdo, de manera que las Sofomes afiliadas a ésta (que en realidad son las más grandes) aceptaron eliminar las cláusulas de pago.

PUBLICIDAD

En ese sentido, afirmó que cerca de 60 por ciento de las Sofomes han aceptado y acordaron eliminar las cláusulas de prepago, así como “darnos los saldos”.

Respecto a que los maestros son el primer grupo al que se le otorga este programa, explicó que fueron los primeros en solicitarlo, toda vez que se les considera el sector con mayor estabilidad laboral, “quien entra de maestro prácticamente se jubilará de maestro”.

Destacó la aportación brindada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que puso a disposición del banco el expediente de por lo menos dos mil personas, con lo que se ha negociado una tasa de 18 por ciento.