IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Luis Videgaray Caso.Videgaray Caso apuntó que esto mismo fue expuesto este miércoles por el gobernador del Banco de México.

Reforma da bases sólidas para el desarrollo: Hacienda

6 de marzo, 2016

admin/La Voz de Michoacán

México.- La reforma financiera sentó bases sólidas para el sano desarrollo del sector en México, y actualmente la banca mantiene niveles de solvencia y solidez adecuados, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia federal afirmó que a diferencia de otros periodos de fuerte volatilidad internacional, donde la banca era motivo de preocupación, hoy es un activo fuerte y preparado para mantener el flujo del crédito.

Señaló que las principales actividades del sector están evolucionando de manera muy favorable, lo que junto con la solvencia y solidez de la banca, favorece a las familias y empresas mexicanas.

En el Informe Semanal de su Vocería, expuso luego de la promulgación de la reforma financiera el 9 de enero de 2014, se aprobaron las regulaciones y lineamientos administrativos necesarios para su cumplimiento.

Actualmente, resaltó, ya son perceptibles los efectos de este nuevo marco legal, el cual tiene como principal objetivo el que en México haya mayor crédito y más barato para las familias y las empresas, favoreciendo el desarrollo incluyente.

Refirió que estas nuevas disposiciones han permitido incrementar la competencia y mejorar la calidad de los servicios en el sector financiero, así como aumentar el crédito para los hogares y las empresas.

Mencionó que el crédito vigente por parte de la banca comercial presenta tasas de crecimiento en términos reales de dos dígitos desde septiembre de 2015, y l financiamiento interno al sector privado fue 30.9 por ciento del PIB al cierre de 2015, en comparación con 25.7 por ciento al cierre de 2012, con lo cual se aproxima a la meta de 40 por ciento del PIB para 2018.

Además, con la reforma financiera se ha logrado reducir el costo del crédito, pues de 2013 al 2015, las tasas de interés de los créditos personales bajaron 8.6 puntos porcentuales para ubicarse en 31.85 por ciento; en el hipotecario disminuyó 0.4 puntos porcentuales, a 9.32 por ciento, y en las empresas pequeñas se redujo 0.6 puntos porcentuales para ubicarse en 8.63 por ciento.

Apuntó que también el crédito de la banca de desarrollo se ha estimulado, al referir que a septiembre de 2015 el saldo de la cartera de crédito total de la banca de desarrollo alcanzó un monto de 714.2 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 16.8 por ciento.

La Secretaría de Hacienda mencionó que la reforma financiera ha contribuido a mantener la solidez y solvencia del sistema financiero, lo que se refleja en Índice de Capitalización de la banca comercial de 15 por ciento a diciembre de 2015, superior a 10.5 por ciento requerido por Basilea III.

Asimismo, el Índice de Morosidad (IMOR) fue de 2.6 por ciento en diciembre de 2015, nivel inferior a 3.4 por ciento de diciembre 2013, expuso.

Indicó que la rentabilidad (medida por el ROE) de la banca múltiple a diciembre de 2015 fue de 12.5 por ciento, mientras que la eficiencia operativa, que mide la relación de gastos operativos respecto a los ingresos totales, se ubicó en 54.0 por ciento, y la utilidad neta acumulada ascendió a 98 mil 753 millones de pesos, un incremento real anual de 4.3 por ciento.

Por su parte, apuntó, a septiembre de 2015 el Índice de capitalización (ICAP) de la banca de desarrollo se ubicó en 14 por ciento; mientras que el Índice de Morosidad (IMOR) fue de 3.17 por ciento.

La dependencia destacó que en el marco de un avance favorable de la reforma financiera tendrá lugar en Acapulco, Guerrero, el próximo 10 y 11 de marzo la 79 Convención Bancaria, bajo el título “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”.

En este foro se pretende analizar principalmente el nuevo papel de la banca mexicana en el crecimiento económico de México, dentro de un marco económico mundial complicado, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario