Reglas para Despachos de Cobranza, listas para evitar malas prácticas

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Este martes se publicarán las Reglas de Despachos de Cobranza en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que se busca poner fin a las malas prácticas que estas entidades realizan en contra de los usuarios del sistema financiero.

Y es que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en agosto de este año se registraron 15 mil 800 acciones de defensa iniciadas por quejas ante cobranza indebida.

De estas quejas, 67 por ciento fue presentada por personas que no tenían ningún adeudo, 14 por ciento por malos tratos de cobranza e incluso por amenazas, y 13 por ciento por personas que ya pagaron su deuda, pero que les siguen marcando a su domicilio.

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En entrevista con Notimex, el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, detalló que dichas reglas establecen, entre otras medidas, horarios determinados para hacer llamadas de cobranza.

Asimismo, se prevé la imposibilidad de que los representantes de los despachos hablen con niños o adultos mayores, a menos que estos últimos sean los deudores.

Los despachos también se verán impedidos a hablar con personas que no sean los deudores directos de la institución u obligados solidarios, es decir, a las personas establecidas como referencia.

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Tampoco podrán utilizar los nombres de despachos que sugieran instituciones públicas, como la Procuraduría General de Cobranza.

Las Reglas prevén multas de 30 mil a 130 mil pesos a las instituciones financieras con despachos que violen estas disposiciones.

Así, ahora podrá ser objeto de sanción económica cualquier entidad financiera, ya sean bancos, Sociedades Financieras Populares o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, que tengan quejas por los despachos de cobranza que contratan.

Mario Di Costanzo destacó que los resultados más tangibles de esta regulación se verán a principios de 2015, ya que se prevé que las quejas presentadas en contra de los despachos de cobranza se mantengan en términos generales a las observadas hasta ahora.

Ello, ya que para finales de este año se integrará el Registro de Despacho de Cobranzas, aunque actualmente la Condusef, a través del Buró de Entidades Financieras, ya revela las quejas de cobranza que tiene cada institución financiera.

Por lo anterior, dijo, se tienen que empezar a ver los cambios de tendencia en las quejas desde finales de este año, con una reducción importante a principios de 2015.