IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Reitera EPN relevancia de invertir en ciencia y tecnología

13 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

peña

La tarde de este lunes, el gobierno mexicano advirtió que pese a las coyunturas económicas y presupuestarias que enfrenta el país, se mantendrá firme la inversión en ciencia, tecnología e innovación para alcanzar en 2018 la meta de inversión de 1% del PIB en el sector.
Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la inversión en este ramo ha pasado de 0.43% del PIB en 2012 a 0.54% en 2014 y que se espera que en 2015 sea de 0.56%, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que se mantiene la meta de llegar a 1%.
La tarde de este lunes, tras entregar el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el presidente Peña Nieto subrayó que más de 30% de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo está sustentado en la ciencia la tecnología y la innovación.
“La historia demuestra que las naciones que ha privilegiado el desarrollo científico y tecnológico, aquellas que han fomentado la investigación y la innovación son precisamente las que ofrece mayor calidad de vida a su población”, dijo.
Enfatizó que por ello, en el gobierno de la República se está promoviendo la generación y utilización del conocimiento, particularmente de carácter científico, para acelerar el desarrollo integral del país.
A su vez, Videgaray Caso señaló que México tiene que estar dispuesto y decidido a hacer más ciencia, a invertir más en tecnología y a ser más innovadores. “Y esa ha sido la instrucción que nos ha dado el Presidente de la República.
“El objetivo es alcanzar el 1% del PIB al final de la administración en la inversión que hagan los sectores público y privado en ciencia, en tecnología e innovación, el gasto ya pasó del 0.43% en 2012 al 0.54% del PIB, destacando que el 65% de esta investigación la hace el sector público mexicano”, puntualizó.
Indicó que en esta administración el presupuesto federal en el sector ha tenido un crecimiento real, ajustado por el efecto de la inflación, de 36% pasando de 59.3 mil millones de pesos a 85.5 mil millones de pesos.
Señaló que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha crecido 37.4% en los últimos tres años.
“Esto quiere decir que vamos por el camino correcto, sin embargo ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal que México enfrenta por delante la instrucción del Presidente de la República se mantiene invariable, porque un país como México quiere invertir más en ciencia y tecnología más allá de la coyuntura. La inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación debe ser una política de estado más allá de los retos coyunturales”.
Dijo que se enfrentará una coyuntura distinta para la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 “y probablemente de los años subsecuentes” sin embargo dijo que hoy el sector de la ciencia y la tecnología, las instituciones públicas y privadas, los centros de investigación están demostrando en los hechos que vale la pena invertir en ciencia y tecnología.
“Un país que invierte en la ciencia es un país que cree en la productividad y en la competitividad, que cree en la creación de empleos bien remunerados, que cree en la inversión y en la formación de capital humano.
“Y más allá de eso, un país que invierte en ciencia es un país que cree en el valor del pensamiento científico, del pensamiento crítico, del rigor analítico, de las convicciones que se forman a partir de evidencias y esos son los valores que queremos fomentar y en los que creemos para tener una mejor democracia, una mejor sociedad y un mejor país”.

Comparte la nota

Publica un comentario