IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.65

22.00

Foto: Agencias. En febrero pasado, la tasa de desocupación en México fue de 4.1 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Repunta el desempleo al cierre de 2015

25 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En el último mes de 2015, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 4.2% del mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad, informó el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual la tasa de desocupación aumentó en diciembre del año pasado con relación a la de igual mes de 2014 (4.4% contra 4.2%), mientras que la de subocupación no registró variación para el mismo periodo al ubicarse en 8.4%. 

De la Población Económicamente Activa (PEA), 95.4% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de personas que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados. 

En diciembre del año que recién concluyó, con series desestacionalizadas, éstos representaron 8.4% de la población ocupada, proporción inferior en un punto porcentual a la registrada en noviembre pasado. 

Finalmente, la Tasa de Informalidad Laboral se ubicó en 57.7% de la población ocupada en diciembre pasado, cifra que representó una caída de -0.8 puntos porcentuales frente a la del mes precedente, con datos desestacionalizados. 

Esta tasa incluye a los trabajadores que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Comparte la nota

Publica un comentario