IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Las diversas atracciones están disponibles, debido a que Google Maps incluyó más de 35 parques de diversiones y sitios de interés de México en su herramienta Street View.

Repuntan ingresos en telecomunicación móvil en 2015

26 de marzo, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

México.- En el último trimestre de 2015 los ingresos de telecomunicaciones móviles registraron una apreciación similar al patrón de repunte visto en el ámbito de líneas móviles, que permitió sobre compensar la marcada caída estacional del primer trimestre y la ausencia de recuperación del segundo.

 

De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU), en dicho periodo el mercado contabilizó ingresos por 68 mil 152 millones de pesos, para acumular 249 mil 356 millones de pesos en todo el año.

 

En un comunicado, la firma de consultoría e investigación de mercado precisó que dichas cifras representaron un crecimiento anual de 6.7 y 2.2 por ciento comparado con los ingresos generados en el cuarto trimestre de 2014 y ese año en su totalidad, respectivamente.

 

Explicó que el crecimiento de ingresos móviles se debió al impulso de las ventas de equipos, aunado a un mayor tráfico de datos, así como el crecimiento proporcional al subsegmento de prepago que registraron las líneas de postpago.

 

Refirió que mejores condiciones de oferta en servicios como llamadas y mensajes ilimitados, ha dado lugar a una reconfiguración a la estructura prepago-postpago, traducida en que la proporción de líneas en la modalidad de contrato o postpago pasó de un promedio de 15 por ciento en los últimos años a 16.4 por ciento en el último trimestre de 2015.

 

Por ello, se incrementó la base de usuarios de alto valor que acompañan la incesante adopción de smartphones y de la Banda Ancha Móvil, que dio como resultado un impulso en los ingresos generados por los operadores del segmento móvil.

 

Lo anterior, dijo, se ve reflejado en la caída del ARPU de mercado (ingresos medios por usuario), que pasó de 153 pesos en el cuatro trimestre de 2014 a 140 pesos en el mismo perido de 2015.

 

Es decir, una disminución anual de 8.8 por ciento, pero en el caso de la modalidad de prepago se registró un ARPU de 102.7 pesos, 6.5 por ciento menos que en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el correspondiente a postpago fue de 362.9 pesos, inferior en 7.1 por ciento al del mismo periodo del año anterior.

 

En cuanto a los ingresos por operador, señaló que Telcel registró un crecimiento de 5.1 por ciento anual e ingresos por 49 mil 366 millones de pesos, mientras de Movistar generó ganancias por siete mil 921 millones de pesos en el mismo periodo, con un caída de 0.1 por ciento en términos anuales.

 

Por su parte la operadora AT&T contabilizó 10 mil 770 millones de pesos, lo que representa un aumento de 19.9 por ciento, explicado en parte por el aumento de las ventas de equipos con un 23 por ciento del total de ingresos, concluyó.

Comparte la nota

Publica un comentario