IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Archivo El Universal. Reservas internacionales se han reducido: Marko Cortés

Reservas internacionales se han reducido: Cortés

28 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, señaló que las reservas internacionales de México, que tuvieron un crecimiento notable durante los 12 años que gobernó Acción Nacional, actualmente se han visto afectadas por las malas decisiones del PRI-gobierno.

Afirmó que las reservas internacionales, que son un factor crucial en la estabilidad de precios, se han reducido significativamente debido a las constantes subastas de dólares que ha hecho el Banco de México, ante el bajo crecimiento de la economía, la falta de inversiones y factores externos no previstos oportunamente por el gobierno federal, quien para aminorar la depreciación del peso, tuvo que subastar más de 20 mil millones de dólares en solo un año.

“Si Banxico continúa subastando las reservas internacionales llegará un momento en que dicha instancia ya no podrá intervenir con una política monetaria derivando que en el corto plazo se afecten los salarios reales –provocado por el incremento de los precios de los bienes importados– y en consecuencia el consumo interno del país”, agregó.

Cortés Mendoza dijo que si bien reconocen el trabajo y los resultados del Banco de México, el gobierno federal no puede continuar con una política ‘cosmética’, que oculta y no resuelve las causas que han generado estancamiento económico.

“No podemos permitir que de forma permanente se sigan subastando las reservas, si no se corrigen las causas que provocaron la caída del peso frente al dólar, que son el aumento de deuda, déficit y gasto. No permitiremos que ante la incapacidad del Gobierno, se abuse del ahorro del pasado, para controlar la ineficacia del presente, ni que se siga hipotecando el futuro de los mexicanos con más deuda”, apuntó

El panista recordó que durante los primeros tres años de la administración de Enrique Peña Nieto, las reservas internacionales apenas crecieron 6.7%, en contraste con el 34.2% del mismo periodo en el gobierno anterior de Acción Nacional, que encabezó Felipe Calderón.

De tal manera dijo, es necesario que el Ejecutivo plantee una moderna política fiscal y monetaria acorde a las actuales condiciones de volatilidad tanto del tipo de cambio del peso frente al dólar, como del precio del petróleo, con el único objetivo de asegurar atraer la inversión internacional, mantener el consumo interno y finanzas públicas sanas en el corto, mediano y largo plazo.

“Por todas estas razones, los diputados del PAN solicitamos al gobierno federal una puntual explicación sobre su política monetaria, sus efectos y todas las implicaciones de sus decisiones, así como, las medidas que se tienen previstas para nuevamente fortalecer las reservas de nuestro país”, añadió.

Comparte la nota

Publica un comentario