Restaurantes mantendrán costos pese a alza del dólar

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ante el incremento en el tipo de cambio peso-dólar en el país, la industria restaurantera buscará asumir el alza en el costo de los insumos importados para no afectar a los consumidores, afirmó el presidente ejecutivo de la Canirac, José Luis Mier y Díaz.

El directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) afirmó que aunque los restaurantes pueden elevar los costos en sus menús, estos no deben de coludirse para una alza generalizada, ya que los clientes dejarían de ir a los establecimientos y optarían por los lugares informales.

PUBLICIDAD

“Como empresario lo único que te queda es apechugar y tomar de las reservas para afrontar los costos adicionales que inminentemente subirán para aquellos que importan carne u otros productos, además de los vinos y bebidas de otros países”, refirió.

Aseveró que muchos de los restaurantes han sobrepasado su límite y se ven en la necesidad de aumentar sus precios o gastar menos en otros rubros como luz y agua, o incluso cerrar si es que sus cuentas muestran más pérdidas que ganancias.

Reconoció que si bien la industria ha mostrado crecimiento, se espera que para el cierre de este año pueda empatar con las cifras registradas en 2014, las cuales fueron de 3.5 por ciento.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que de acuerdo con recientes cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de restaurantes en el país pasó de 428 mil establecimientos a 550 mil en los últimos cinco años, de los cuales 94.5 por ciento son Mipymes.

Ello, abundó, reflejó que en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico pasó de 1.3 a 2.0 por ciento en el último quinquenio, con un valor de 300 mil millones de pesos, que generan más de un millón 500 mil empleos directos.