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Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
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Foto: Archivo La Voz de Michoacán. En el Centro Histórico hay alrededor de mil 600 unidades de alimentos de las 4 mil 800 que hay en todo Morelia.

Restaurantes pierden 8 mdp

26 de julio, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Astrid Herrera/ La Voz de Michoacán.
Morelia, Michoacán.- Las movilizaciones sociales que han hecho tanto los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como normalistas en diversas partes de la entidad han dejado pérdidas por el orden de los 8 millones de pesos al gremio restaurantero en el primer cuadro de la ciudad en la primera semana del periodo vacacional de verano.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentados Condimentados (Canirac) de Michoacán, Arturo Sandoval Canals expuso que las acciones de presión que ejercen algunos grupos sociales afectan la imagen de la entidad y obliga al turismo a tomar otros destinos y no venir al estado, lo que afecta a toda la cadena turística.

Dijo que en el Centro Histórico hay alrededor de mil 600 unidades de alimentos de las 4 mil 800 que hay en todo Morelia, que son los más afectados con la no llegada del turismo.

El empresario confió que la autoridad haga lo suyo para restablecer el orden y evitar que siga habiendo afectaciones al sector empresarial y a la población en general que no tiene nada que ver la problemática entre el magisterio y los gobiernos.

Durante el arranque de la campaña ‘Sin Popote Por favor’ que busca disminuir hasta en un 80% el consumo de este producto contaminante, indicó que es importante que se establezcan estrategias que contrarresten dichas afectaciones en el turismo “no podemos permitir que se afecte este sector por una reforma que  no tiene nada que ver con nosotros”, insistió.

Con respecto a la campaña, que impulsan junto con investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, señaló que se esperan dejar de consumir 400 toneladas de popotes en el estado de manera anual, los cuales llegan a parar a cuerpos de agua afectando con ello a las especies acuáticas.

Detalló que apoyados de infantes e investigadores de la UNAM, se lanzó esta campaña, primera en su tipo a nivel nacional, para concientizar a los comensales sobre el uso del popote que tarda más de 100 años en desintegrarse.

La idea de este campaña, indicó es que los consumidores no pidan  popotes en sus bebidas salvo que realmente sea necesario. Sostuvo que este proyecto nació de la comisión de Proambiente que tiene la Canirac para participar en el cuidado al medio ambiente.

Además de que indicó que los restaurantes tienen mermas importantes en desechos de alimentos y productos como popotes, corchos, plásticos, por mencionar algunos.

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