IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Internet. La cuenta pública es el instrumento final que sirve para revisar y fiscalizar el ingreso, el gasto y la deuda del sector público.

Revelan versión ciudadana de la cuenta pública 2015

8 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El gobierno federal dio a conocer, por cuarto año consecutivo en el Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP), la Versión Ciudadana de la Cuenta Pública 2015, la cual por primera vez está conformada por infografías.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Cuenta Pública es clave para la rendición de cuentas, ya que es el instrumento final que sirve para revisar y fiscalizar el ingreso, el gasto y la deuda del sector público.

Este documento, explicó, permite a la sociedad conocer cómo se administraron los recursos públicos en el año previo, y su versión ciudadana brinda a la ciudadanía información resumida, clara, útil y oportuna sobre el destino de los recursos de todos los mexicanos.

Apuntó que la Cuenta Pública 2015 es el documento de rendición de cuentas más importante del gobierno federal, fue presentada al Congreso de la Unión el pasado 28 de abril, acatando lo dispuesto por el artículo 74, fracción VI de la Constitución Política mexicana.

La Cuenta Pública es un documento evaluatorio donde la Federación rinde cuentas sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos del ejercicio fiscal previo, y es usado por la Auditoría Superior de la Federación para revisar y fiscalizar el ingreso, el gasto y la deuda del sector público, añadió.

En e Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que toda la información de la Cuenta Pública también puede ser consultada, a través del PTP (http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/CP_2015), en formato de datos abiertos.

Con ello, la Secretaría de Hacienda invita a la ciudadanía a utilizar la Cuenta Pública como un instrumento de contraloría social, para favorecer una mejor utilización del gasto público.

Destacó que en atención a lo manifestado por los ciudadanos, de requerir información útil y oportuna, por primera vez, la Versión Ciudadana de la Cuenta Pública está conformada por infografías respecto a entorno macroeconómico, principales resultados de las funciones del gobierno; inversión y consumo públicos, y transferencias a entidades federativas y municipios.

Comparte la nota

Publica un comentario