IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 8 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

19.47

20.70

Foto: El Universal. Banxico encarece el dinero, ¿te afectará?

¿Sabes cómo te afectará el aumento de la tasa de interés?

17 de noviembre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar el objetivo de la tasa de interés a un día en 50 puntos base para llegar a 5.25% anual. Banxico aumenta tasa de interés para contrarrestar inflación

Este incremento tendrá un impacto sobre el costo del financiamiento vía las tarjetas de crédito, para la adquisición de bienes de consumo, así como el dirigido a las empresas.

Así podría afectarte:

Si tienes un crédito contratado a tasa variable vas a pagar mensualidades más altas de ahora en adelante debido a la decisión del Banco de México.

Si posees un financiamiento es aconsejable que revise las “letras chiquitas” del contrato.

Si estipula que el préstamo está referenciado a la Tasa de Interés Interbancaria ten cuidado, porque ya tienes una deuda mayor.

Se sugiere que reestructures el crédito de tasa variable a tasa fija.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las tarjetas de créditos y financiamientos personales poseen tasas variables, mientras que los hipotecarios tienen mensualidades fijas o variables con tope.

Si eres ahorrador posiblemente se verá reflejado directamente en tus inversiones de manera positiva.

Van cinco alzas

En los últimos 12 meses la tasa de referencia ha registrado cinco alzas que la han llevado de 3.00% en diciembre del año pasado a 5.25%, lo que ha significado un fuerte aumento de 225 puntos base desde diciembre del año pasado.

Este fuerte incremento se ha visto reflejado en el resto de las tasas de interés que regulan la economía.
Por ejemplo, la tasas de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) a 28 días, en las que están referenciados los financiamientos a través de la tarjeta de crédito paso de 3.32% en noviembre del año pasado a 5.38% al día de ayer, poco más de 2 puntos porcentuales, magnitud similar en la que se ha encarecido el crédito bancario a través de los plásticos.

Actualmente el Costo Anual Total (CAT) de un financiamiento vía la tarjeta de crédito Clásica de Banamex se ubica en 62.6% sin IVA, pero hay plásticos que superan esta tasa, dependiendo de las características de cada tarjeta.

Otros segmentos del financiamiento que son afectados por el alza en la tasa del Banxico son el crédito bancario tanto para el consumo privado de las familias de bienes durables (automóviles), como el crédito destinado a la actividad empresarial.

A mediano plazo el crédito destinado a la adquisición de vivienda también se verá afectado. Excepto en los casos cuando la adquisición se haya hecho a tasa fija, sin embargo, todos los nuevos créditos también tenderán a aumentar.

Finalmente, está el problema del encarecimiento del servicio de deuda del sector público, además de que toda la deuda que se emita en 2017 tendrá que hacerse a niveles más elevados de tasas.

Para la última reunión en este año de la Junta de Gobierno del Banco de México a mediados de diciembre, se espera un nuevo incremento en la tasa de referencia, dependiendo del alza que lleve a cabo la Reserva Federal de Estados en su tasa, así como al comportamiento del tipo de cambio.

Si bien, el aumento quita presión al tipo de cambio, también es verdad que reduce el incentivo al consumo y la inversión por lo que también se convierte en una limitación para alcanzar un mayor crecimiento económico.

Comparte la nota

Publica un comentario