IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. on el arranque de la siembra de 150 millones de plantas de café mejoradas en las entidades productoras.

Sagarpa garantiza el abasto de café

3 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) garantizó el abasto de café y aseguró que ya se trabaja en combatir el hongo de la Roya, que afecta los principales productores del grano en el país.

El titular de la dependencia, Enrique Martínez, destacó que aplican una estrategia para integral para garantizar el suministro del aromático, cuya producción se ha visto afectada en un 50 por ciento.

Entrevistado en el marco de la Convención Internacional del Café, detalló que los estados más afectados son Chiapas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Puebla, donde el perjuicio es importante para muchos productores y sus familias.

“La población indígena es muy importante y evidentemente que están teniendo un deterioro económico y por eso estamos trabajando de manera integral, tanto combatiéndola con agroquímicos como produciendo millones de plantas certificadas a ser resistentes a la Roya”, resaltó.

Destacó que para hacer más efectiva esta estrategia hay 32 viveros trabajando para cumplir la meta de recuperar 250 mil hectáreas cafetaleras.

El representante no gubernamental del café, Cruz José Argüello, precisó que al menos 60 por ciento de las plantas del café son viejas, no resistentes a la plaga y que ello ha ocasionado una crisis de producción.

“Debido al cambio climático, a la variabilidad de las temperaturas, ésta (la plaga) se ha hecho muy agresiva. Aunado a esto, tenemos diagnóstico y hoy tenemos aproximadamente un 60 por ciento de plantas viejas y que son presa fácil del problema que tenemos, el hongo de la Roya”, remarcó.

Tanto el titular de la Sagarpa como los productores confiaron en que las acciones gubernamentales darán buenos resultados y se podrán contrarrestar los nocivos efectos de ese hongo, sobre todo para atender a los productores afectados y satisfacer la demanda de café que se ha ido incrementando.

Organizada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en colaboración con organismos internacionales, la Convención Internacional del Café se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la Ciudad de México.

Comparte la nota

Publica un comentario