IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez solicitó la inclusión de San Luis de la Paz a la Declaración.

San Luis de la Paz, Guanajuato, declarado tierra de Mezcal

2 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

A partir de mañana, el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, estará dentro del ámbito geográfico de protección de la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen Mezcal.

En una resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) da a conocer que por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), tramitará la modificación del Registro Internacional de dicha declaración para su reconocimiento y protección en el extranjero, conforme los tratados internacionales en la materia.

Esto, luego que el 25 de marzo de 2015, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en representación de dicha entidad, solicitó la inclusión de San Luis de la Paz a la Declaración.

De acuerdo con el Instituto, se demostró que el territorio del municipio de San Luis de la Paz permite el cultivo y procesamiento del agave para producir mezcal y configura la existencia del vínculo entre la denominación y la calidad del producto.

Con ello, se otorga plena identidad al producto y su vinculación territorial con la localidad donde es producido, “por lo que se cumplen los factores humanos y naturales exigidos por la Ley de la Propiedad Industrial, lo que se acredita con los resultados del estudio de investigación y documentación científica aportado”, subraya.

El 28 de noviembre de 1994 se publicó en el Diario Oficial la resolución mediante la cual se otorgó protección a la Denominación de Origen Mezcal para ser aplicada a la bebida alcohólica del mismo nombre.

Lo anterior en la región geográfica comprendida por los estados de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, particularmente en Oaxaca, la zona denominada de la Región del Mezcal, comprendiendo los municipios de Solá de Vega, Miahuatlán, Yautepec, Santiago Matatlán Tlacolula, Ocotlán, Ejutla y Zimatlán.

En 2001 se incluyó a San Felipe, Guanajuato, y en 2003 a los los municipios de San Carlos, San Nicolás, Burgos, Miquihuana, Bustamante, Palmillas, Jaumave, Tula, Cruillas, Jiménez y Méndez, de Tamaulipas.

En 2012, fue aceptado el corredor geográfico del Mezcal, al que pertenecen los municipios de Acuitzio, Aguililla, Ario, Buenavista, Charo, Chinicuila, Coalcomán de Vázquez Pallares, Cotija, Cojumatlán de Régules, Erongarícuaro, La Huacana, Tacámbaro, Turicato, Tzitzio, Hidalgo, Salvador Escalante, Morelia, Madero, Queréndaro, Indaparapeo, Tarímbaro, Tancítaro, Los Reyes, Tepalcatepec, Sahuayo, Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa, en Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario