IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. SAT.

SAT inicia auditorías por caso “Panama Papers”

21 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que inició la auditoría de dos casos “extremos” que aparecieron en la investigación “Panama Papers”, en el que presuntamente se aprovecharon paraísos fiscales para la evasión de impuestos.

El titular del SAT, Aristóteles Núñez, también informó que se enviaron cartas invitación a 10 personas para que aclaren diversas operaciones, pues de lo contrario se les van a realizar auditorías.

“Hay personas que se están acercando al SAT para hablar de sus casos”, explicó en entrevista luego de concluir el 11 Encuentro Nacional de las Industrias Textil y del Vestido.

Dijo que las cartas invitación que envió esta semana la autoridad fiscal son relativas a operaciones que no representan mayor riesgo, pero que si requieren aclaración de personas.

Aristóteles Núñez dijo que son 33 casos ligados a los llamados “Panama Papers” que están bajo su revisión.

Comentó que en los próximos días van a seguir con el envío de cartas a los involucrados en el tema de inversiones en paraísos fiscales, “y si no reaccionan a la carta invitación el SAT tomará medidas”.

El pasado 3 de abril se dio a conocer una nueva filtración de archivos en la que presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos de diversos países, entre ellos mexicanos, aprovecharon los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que lo detectaran las autoridades hacendarias del país.

Documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dieron cuenta que varios personajes tuvieron tratos con la firma de abogados panameña, Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras mundiales de compañías de offshore.

“Estamos esperando a las personas que quieran acercarse a la autoridad hacendaria para regularizarse y tenemos información de que se están acercando al SAT”, añadió Núñez.

Primeros “balconeados”

Del programa de repatriación de capitales dijo que 17 personas se acogieron a la condonación y retornaron a México capitales por 170 millones de pesos, que estaban en el extranjero, lo cual dejó una recaudación para el SAT de 4.5 millones de pesos.

Hasta el momento sólo dos contribuyentes, personas físicas, se han acogido al estímulo fiscal para repatriar capitales que mantenían fuera del país sin pagar impuestos.

El administrador General de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Lisandro Núñez, informó que sus datos fueron publicados en la lista de los beneficiados por una condonación por el retorno de capitales.

Se trata de Fridman Ridman y Fridman Gregorio Idele, con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) FIFG480921M68, con una condonación por 479 mil 580 pesos al quedar exento del pago de multas, recargos y actualizaciones.

A Martha María Gutiérrez Cantú, con el RFC de GUCM 7303035U7, se le condonaron 22 mil 640 pesos.

Estos dos contribuyentes se convirtieron en los primeros en ser “balconeados” por el SAT en la lista de créditos condonados derivados del programa de retorno de inversiones, vigente desde el 1 de enero de 2016.

El funcionario dijo que en una semana 17 contribuyentes retornaron capitales, pero sólo dos se acogieron al estímulo fiscal para no pagar multas, actualizaciones y recargos.

Comparte la nota

Publica un comentario