Se acabará magia de pueblos; Michoacán, sin dinero para 8 destinos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. En 2001 se lanzó el programa Pueblos Mágicos, impulsado por la Secretaría de Turismo federal (Sectur), para diversificar la actividad turística.

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. "La magia de los pueblos" se podría terminar en 2019, toda vez que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no contempla en el alcance presupuesto para el programa que maneja la Secretaría de Turismo, confirman diputados federales.

PUBLICIDAD

Son 121 municipios en el país los que tienen este nombramiento. Para lograr la "certificación" la localidad debe contar con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad en fin magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

PUBLICIDAD

No obstante, el programa recibió en 2018 una partida de 568 millones de pesos que se distribuyó en los 121 municipios con esta categoría, de los cuales, ocho se encuentran en Michoacán, mismos que ahora han manifestado su preocupación derivado de que el fondo se ha quedado sin recursos.

Los pueblos mágicos de Michoacán son Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tlalpujahua y Tzintzuntzan, mismos que en 2017 recibieron en global a más de 1.5 millones de visitantes. Según la propia Secretaría de Turismo, el trabajo de promoción permitió que se lograra la cifra histórica.

Entre 2007 y 2017 se ha tenido una derrama económica que supera los 18 mil millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de visitantes que asciende a 15 millones de personas, según datos oficiales. No obstante, hoy se encuentran en el limbo.

En octubre de este año se dieron a conocer los nombramientos de los nuevos pueblos con magia, sin embargo, estos se quedarían sin presupuesto derivado de la decisión que fue plasmada en el alcance al presupuesto enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los diez nuevos pueblos mágicos son los siguientes:

Melchor Múzquiz del estado de Coahuila.

Nombre de Dios del estado de Durango.

Comonfort del estado de Guanajuato.

Zimapán del estado de Hidalgo.

Tlaquepaque del estado de Jalisco.

Compostela del estado de Nayarit.

Amealco de Bonfil del estado de Querétaro.

Aquismón del estado de San Luis Potosí.

Bustamante del estado de Nuevo León.

Guadalupe del estado de Zacatecas.