Se convierte Expocomer de Panamá en plataforma para productos mexicano

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EXPOCOMER-PANAMA

Notimex / La Voz de Michoacán
Panamá, 18 Abr.- La Exposición Comercial (Expocomer) de Panamá se convirtió en una plataforma de búsqueda de mercados para los productos mexicanos, con la expectativa de lograr en la actual feria transacciones superiores a los 12 millones de dólares.

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Medio centenar de firmas mexicanas, sobre todo pequeñas empresas, de diversos rubros participan en la 31 muestra comercial en la capital panameña inaugurada el miércoles para finalizar el sábado próximo, en el centro de convenciones Atlapa de esta capital.

"Es la primera vez que participamos y nuestra intención es buscar algún distribuidor", afirmó el representante de la firma Discount Coffee, Ángel Ojeda, quien promociona cafeteras tipo italiano, pero fabricadas en México.

El representante de la empresa de 12 empleados, instalada en la Ciudad de México, señaló que ya exportan a Estados Unidos y ahora buscan mercados en Centro y Sudamérica.

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Luis Óscar Prado, de la firma Rancho Viejo, promociona por su lado productos alimenticios empacados al alto vacío, entre ellos barbacoa de cordero, y carne de cerdo ("carnitas"), pollo en mole, tinga y espaguetti.

Señaló que esa tecnología ?que conserva los alimentos un año sin refrigeración-, en proceso de ser patentada, la exportarán a Costa Rica como parte de un proyecto de expansión de Rancho Viejo en busca de mercados en los países centroamericanos.

Otra microempresaria que busca mercado es Alejandra Montes, de una empresa familiar productora de tequila en Capilla de Guadalupe, en los Altos de Jalisco.

Aunque conoce que existen en el mercado otras marcas de tequila, dominadoras del mercado por años, Montes señaló que apelan a la calidad de su producto, además de que tratan de enseñar en el caso de Centroamérica de que el tequila se puede combinar.

"No tengan miedo a mezclarlo", les comenta Montes a quienes acuden a su local en el pabellón de México, de Expocomer, el cuarto más grande, después de los de China, Taiwán e India.

En busca de mercados también asiste a la feria la firma Diclinsa Interdiol, una fabricante de pruebas de diagnóstico que solo tiene como competencia en Centroamérica a productos similares procedentes de países asiáticos, dijo el representante de la compañía, Aldo Melo.

"Vemos en Expocomer una puerta para expandirnos a Centroamérica", indicó Melo orgulloso porque el 28 de abril en Alemania, la firma recibirá un premio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El delegado de la firma La Estrella, José Luis Torres, confía en que la cantidad de asistentes a la feria que han probado su mercancía, dulces artesanales, y les ha gustado, sea una buena señal de que hallará distribuidores para Centroamérica.

"Queremos dar el salto a Centroamérica", dijo Torres, cuya empresa está en Morelia, Michoacán, dedicada a la producción de dulces basados en tamarindo, membrillo o guayaba.

El consejero comercial de ProMéxico ?entidad mexicana encargada de promover las exportaciones-, Ignacio Elías Caparrós, señaló que en la Expocomer de Panamá participan este año empresas de los rubros autopartes, farmacia, alimentos, joyería, servicios y metalmecánica.

"Es la presencia más importante de empresas mexicanas en Centroamérica", indicó el representante del gobierno mexicano en la feria de Panamá.

El año pasado las empresas mexicanas participantes lograron transacciones por unos 12 millones de dólares, equivalentes al 10 por ciento del total de las ventas registradas por los organizadores de la muestra, a la cual acuden 35 países.

"Para las empresas mexicanas este es un escaparate muy importante de comercio", mencionó Elías Caparrós.