IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Se desploma 60% el precio del mango

14 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Mango

Productores de mango de la entidad se muestran preocupados por el costo de la fruta que ha disminuido en las últimas dos semanas en el mercado internacional, el cual comparado con la venta del 2014 se ha reducido en más de un 60%.

Xavier Chávez Contreras, presidente del Consejo Estatal de Productores de Mango de Michoacán (CEPROMICH), anunció que actualmente el costo del mango con calidad de exportación está entre 2 y 2.50 pesos el kilogramo al igual que el que se comercializa en el mercado nacional cuando en semanas pasadas alcanzó los 5 pesos el kilo… “y no se diga comparado con años anteriores llegó a estar en los 10 pesos el kilo”, dijo.

Adjudicó la baja del costo a que el principal país comprador, que es
Estados Unidos, está adquiriendo la fruta de otras partes del mundo, sobretodo de Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Derivado de ello, aportó que actualmente tres de los seis empaques del CEPROMICH están funcionando mientras que el resto están parados.

“Los que están funcionando son los que están enviando mango a Europa y Japón, ya que los otros, que son los que destinan la fruta a Estados Unidos, ahorita están parados porque no se está requiriendo la fruta”, abundó.

Aunado a lo anterior, dijo que con este comportamiento del precio se corre el riesgo de que la fruta que está por madurar se eche a perder. “Alrededor del 15% de los productores que aún tienen fruta pudieran verse afectados por esta situación”, lamentó. En total, sostuvo que son 4 mil 250 mangueros de 12 diferentes municipios.

Según Chávez, hacía tres años que no sucedía este fenómeno de reducción de compra y costos de mango, que recalcó está afectando los bolsillos de los productores porque sólo les está quedando para recuperar inversiones.

“Empezamos bien la temporada pero ahora vamos muy mal por el precio que está muy por debajo derivado a que no hay demanda”, resaltó.

Por esta situación, señaló que también hay desánimo de los productores, sobre todo los que están apostándole a lo orgánico. “Tenemos 3 mil 500 hectáreas de mango orgánico que también está en las mismas y aunque tenemos proyectado crecer a 5 mil hectáreas estamos en veremos”, destacó.

En el 2014 los mangueros alcanzaron una producción de 130 mil toneladas de mango, de las cuales  exportaron 65 mil toneladas. De esta fruta canalizada a otros países, el 70% se destinó a Estados Unidos y el resto a Canadá, Asia y Centro y Sudamérica.

Para este año, esperan que sean 70 mil toneladas las exportadas; no obstante, aunque la cantidad es mayor no se vería una ganancia por el costo tan bajo.

Comparte la nota

Publica un comentario