Se disparan precios de las casas en Santa Lucía; aumenta hasta 76% el metro cuadrado

El Universal / La Voz de Michoacán   Ciudad de México. El precio por metro cuadrado de inmuebles en la zona donde se asentará el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se disparó 76%, y el valor de las casas en venta se multiplicó cuatro veces más de octubre de 2018 al mismo periodo de 2019, …

El Universal / La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El precio por metro cuadrado de inmuebles en la zona donde se asentará el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles se disparó 76%, y el valor de las casas en venta se multiplicó cuatro veces más de octubre de 2018 al mismo periodo de 2019, informó el portal Propiedades.com.

PUBLICIDAD

A finales de octubre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una consulta que echó abajo el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se edificaba en Texcoco, para dar luz verde a una de sus promesas de campaña: la ampliación del aeropuerto en la zona de Santa Lucía.

En ese entonces, el metro cuadrado de los inmuebles en las cercanías de lo que actualmente es la Base Aérea Militar No.1 «General Alfredo Lezama Álvarez» en Zumpango, Estado de México, tenía un valor de 9 mil 939 pesos, pero en el mes en curso alcanzó un precio de 17 mil 522 pesos, de acuerdo con el análisis de la plataforma.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al inicio de año se registró la variación más baja, de 7 mil 43 pesos, mientras que en agosto tuvo un máximo de 19 mil 305, a pesar de que en ese mes el colectivo #NoMásDerroches presentó amparos para frenar la construcción de la terminal, procesos que dos meses después fueron desarticulados por el gobierno federal, como reveló EL UNIVERSAL el 16 de octubre.

En lo que refiere al valor de una casa a la venta, se observó una variación porcentual que llegó hasta 270% durante el mismo lapso, pasando de 820 mil pesos a 3 millones 40 mil pesos. El incremento se explica porque el metraje de los inmuebles aumentó de 82 metros cuadrados a 173 metros cuadrados.

Las regiones que se colindan con la zona de Santa Lucía como Los Reyes Acozac, Paseos de Tecámac, San Juan Pueblo Nuevo, San Lucas Xolox, Santa María Ajoloapan, Santo Domingo Ajoloapan y Tecámac de Felipe Villanueva Centro son las localidades donde los precios se han movido al alza.

El anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto, además de acelerar la conurbación de estos municipios hasta la Ciudad de México, detonará un mejor ciclo inmobiliario, así como nuevos proyectos para la mezcla de bienes raíces, aseguró Leonardo González, directivo de Propiedades.com.

La tendencia se orientará a desarrollar opciones de uso funcional, como oficinas compartidas, hoteles y bodegas. En tanto, se espera una inversión en infraestructura de transporte público para conectar este nodo urbano con el resto del Área Metropolitana y el país, destacó.

El pasado 17 de octubre comenzaron las obras del aeropuerto de Santa Lucía. El presidente López Obrador indicó en la conferencia mañanera de ese día que se destinarán al proyecto 75 mil millones de pesos y será inaugurado el 21 de marzo de 2022.