IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Cámaras de vigilancia fueron localizadas por elementos de la Sedena.

Se duplican costos de delitos a nivel nacional

10 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 (Envipe), los costos del delito en Michoacán durante el 2014 ascendieron a los 8 mil 508 millones de pesos, lo que representó el 3.7 por ciento del impacto a nivel nacional donde se alcanzó un valor de 226 mil millones de pesos.

Comparados estos datos del Envipe 2014 (que se tomó como referencia el 2013), los costos en el estado derivados del delito prácticamente se duplicaron toda vez que el año pasado se alcanzaron los 4 mil 812 millones de pesos, señaló el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Lebardo Gaytán Guzmán.

Asimismo, indicó que este documento reveló que la tasa de víctimas en Michoacán se incrementó de 20 mil en el 2014 a 21 mil 300 personas en el año en curso; en el caso de los afectados el 44 por ciento fueron hombres mientras que el 56 por ciento mujeres y el rango de edad en el que se sufre mayor victimización es de los 20 a los 29 años de edad en promedio.

Notificó que, según la Envipe, que realizó este organismo de marzo a abril del 2015 (tomando como referencia datos del 2014), el promedio de costo del delito ascendió a 7 mil 506 pesos por persona, lo que colocó a la entidad en la cuarta posición a nivel nacional en este rubro por encima de Querétaro, Baja California Sur y el Distrito Federal.

En total, sostuvo que un millón 133 mil 623 personas resultaron con afectaciones a consecuencia de la inseguridad y además se gastó 264 millones 170 mil 475 de pesos por daños a la salud ocasionados por delitos.

Gaytán Guzmán aportó que, según este documento, el 24 por ciento de los hogares encuestados reportó al menos una persona que fue víctima del delito cuando la media nacional fue de 33.2 por ciento; asimismo, señaló que 994 mil 867 personas en hogares utilizan alguna medida de protección.

En este último tema de protección, el coordinador comentó que la Envipe indicó que el 20 por ciento de los hogares acudieron a candados y cerraduras mientras que un 10 por ciento colocaron rejas o bardas, 10 por ciento cambiaron puertas y ventanas, cinco por ciento compraron perros guardianes y el resto otro tipo de protección.

El titular del INEGI en el estado detalló que para la realización de esta encuesta, que recientemente se acaba de publicar, se tomó como muestra a 2 mil 500 viviendas michoacanas y se utilizó personal especializado del Instituto toda vez que se trataba de datos delicados.

Estableció que esta encuesta que se está levantando de manera anual, permite conocer con alto nivel de detalle las tasas alrededor de la prevalencia delictiva, es decir, cuánta población ha sido afectada por esta, cuántos delitos se han cometido en contra de la población, cuáles son los principales fenómenos o casos delictivos, la cifra negra (que es cuánto de los delitos se conocen y se registran a través de una denuncia) y cuál es el seguimiento que se les da, desde la averiguación previa hasta la asignación de responsabilidades.

Asimismo sostuvo que la encuesta permite conocer la percepción que tiene la población en el ámbito estatal, municipal y de su colonia en materia de la seguridad, pero además, permite identificar las causas por las cuales la población no denuncia. “Así que es una encuesta amplia que permite tener mucha información valiosa del fenómeno”, rescató.

Comparte la nota

Publica un comentario