IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Internet. Las compañías fusionadas adoptarán el nombre de Pfizer PLC y cotizarán en el Mercado de Valores de Nueva York bajo la clave PFE.

Se fusionan Pfizer y Allergan para crear la mayor farmacéutica

23 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La farmacéutica estadunidense Pfizer y su rival irlandesa Allergan anunciaron hoy su decisión de fusionarse mediante una transacción de 155 mil millones de dólares, con lo que crearían la empresa más grande de este sector.

La decisión busca reducir la carga impositiva de Pfizer en Estados Unidos al fusionarse con una firma con un domicilio fiscal en Irlanda, con lo que esta transacción será además la mayor registrada con este propósito por una empresa estadunidense, pese a los esfuerzos del gobierno federal.

La transacción contempla que Pfizer sea absorbida por Allergan, aunque ésta es una empresa de menor tamaño que su rival estadunidense.

Las compañías fusionadas adoptarán el nombre de Pfizer PLC y cotizarán en el Mercado de Valores de Nueva York bajo la clave PFE.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, Pfizer espera pagar una tasa fiscal combinada de entre 17 y 18 por ciento, comparada con el 25 por ciento que actualmente paga al fisco de Estados Unidos y que es una de las mayores cargas impositivas de la industria.

El acuerdo contempla que las empresas harán un intercambio de acciones en una proporción de 11.3 títulos de Pfizer por cada uno de Allergan, además de que la transacción involucra un componente de dinero efectivo de entre seis mil y 12 mil millones de dólares.

Tras el cierre del acuerdo, que debe ser aprobado por autoridades antimonopolio en Estados Unidos e Irlanda, los accionistas de Pfizer controlarán el 56 por ciento de la firma combinada.

El presidente estadunidense Barack Obama calificó este tipo de decisiones corporativas como “no patrióticas”, en tanto que el Departamento del Tesoro emitió reglas recientemente para evitarlas.

De acuerdo con el diario The New York Times, este tipo de decisiones corporativas, conocidas en inglés como “inversión”, cuestan al país “miles de millones de dólares” cada año.

El director ejecutivo de Pfizer, Ian Read, señaló en un comunicado que la fusión creará una compañía con la fortaleza de investigar y desarrollar un mayor número de medicinas y terapias sobre una base “más competitiva dentro de nuestra industria”.

“Mediante esta combinación, Pfizer tendrá una mayor flexibilidad financiera, que facilitará nuestro constantes descubrimiento y desarrollo de nuevas medicinas innovadoras para los pacientes, retorno de capital para nuestros accionistas e inversión continua en Estados Unidos”, aseguró.

Comparte la nota

Publica un comentario