IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: INFOBCS, Sectores productivos del estado no han podido crecer por las condiciones inestables del gobierno actual.

Michoacán menos 3 mil empleos en 2015

24 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM) efectuó un balance en el tema de crecimiento económico y empleo que tiene la administración estatal actual. Esto con el objetivo de evaluar como recibió Salvador Jara Guerrero la gubernatura y cómo está a un año de estar al frente de las riendas de Michoacán.

Heliodoro Gil Corona, integrante del CEEM, estableció que en materia de economía, el estado creció 1.2 por ciento en el segundo trimestre del año en curso contra un 11.4 por ciento que se tuvo en el mismo lapso pero del 2014.

“Las actividades del campo bajaron en este lapso de 10.7 por ciento a 6.5 por ciento, en el segundo trimestre del 2014 contra el del 2015; mientras que la actividad industrial disminuyó de 8.8 a -2% y los servicios cayeron de 12.4% a 3.3%”, refirió.

De este modo, apuntó que dado el comportamiento de la economía este 2015 se perfila que Jara Guerrero estará dejando una economía estatal con un rango entre 2 y 2.5%, cuando el año pasado se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 6.9%.

“La economía la dejaría desacelerada, es decir el crecimiento del estado pasará de 6.9% en 2014 a un avance de la economía de entre 2 y 2.5% para este año”, indicó. En creación de empleo, el economista dijo que dado el comportamiento que ha tenido, se estima que este año se generarán a lo mucho 12 mil plazas, cuando en 2014 fueron 15 mil 78 plazas.

“Estos significa que habrá casi 3 mil plazas menos”, resaltó. Dentro del tema de mercado laboral, enfatizó que uno los principales problemas que padece el mercado laboral de Michoacán es la informalidad, lo que daña el tejido productivo.

“Es un grave problema estructural que no se ha podido abatir ya que el gobernador Jara recibió una tasa de informalidad laboral de 72.2% en el segundo trimestre del 2014, que correspondiente a 1 millón 355 mil trabajadores ocupados en el sector irregular y, a un año, está entregando cuentas con una tasa de 72.4% al segundo trimestre del 2015 que significan 1 millón 377 mil personas que laboran en la informalidad”, expresó.

Entonces, declaró que se perfila que en todo el año la tasa de informalidad laboral promedio será de 72.5 cuando en el 2014 el promedio fue de 72.1%, lo que quiere decir que el problema se sostiene. Consideró que el problema del bajo crecimiento de la economía local se debe a que la capacidad de inversión que ha tenido el gobierno ha disminuido.

“La inversión estatal cuando recibió Jara era de una capacidad de 2 mil 627 millones de pesos, cuando ahora es de apenas mil 632 millones de pesos. Entonces aquí puede estar la explicación porque la economía no crece”, destacó.

Explico que parte de la problemática de que no crecer la capacidad productiva del gobierno es el nivel de endeudamiento que sigue aumentando en parte de pasivos no financieros, además del sinfín de cambios en sus áreas como las de Desarrollo Económico, Gobierno y Finanzas.

Comparte la nota

Publica un comentario