IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 3 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. “No podemos dejar de lado varios asuntos de la agenda nacional que requieren de igual atención”.

Sector empresarial pide impulsar agenda nacional ante contexto externo

22 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El sector empresarial del país exhortó a la sociedad, al gobierno y al sector político a impulsar la agenda nacional en materia de Estado de derecho y construcción y fortalecimiento de instituciones, más allá de los acontecimientos externos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, reconoció que si bien en los últimos días el debate en México se ha concentrado en las interrogantes que surgen del resultado de las elecciones en Estados Unidos, el próximo 20 de enero “no podemos dejar de lado varios asuntos de la agenda nacional que requieren de igual atención”.

Dijo a través del documento La Voz del CCE que en ese sentido hay mucho por hacer en México, como en la implementación efectiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

“No podemos permitir que decaiga su impulso, la presión ciudadana para el cambio en este frente. Sólo así, el Sistema será un parteaguas en la construcción de un régimen pleno de Estado de derecho democrático en México, punta de lanza para renovar a fondo la vida pública nacional”, argumentó.

Destacó que se necesita la aplicación de la ley en todos los niveles de gobierno, sin errores, retrasos y omisiones que contribuyan a facilitar la impunidad y acrecentar la indignación ciudadana “ante casos tan graves como los que hoy vemos con estados”.

Dijo que hoy hay tres grandes procesos en marcha, que se deben apuntalar en lo que queda de este año e incluso el año que entra.

El primero es redoblar el respaldo y los esfuerzos para afianzar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, una de las reformas más trascendentes de la historia de México en materia de justicia, que implica transitar de un sistema de corte inquisitivo, caracterizado por la opacidad y un alto nivel de inoperancia, a un sistema acusatorio basado en la transparencia.

En segundo lugar, mencionó el paquete de iniciativas presidenciales sobre Justicia Cotidiana, que incluye temas como la creación de un nuevo Sistema Nacional de Impartición de Justicia, la transformación de los catastros, mecanismos alternativos de solución de controversias.

Asimismo, cambios en los registros civiles, un sistema nacional de mejora regulatoria y actualizaciones en derecho laboral, procesal, civil y mercantil.

Y en tercer sitio, dijo, hace falta consolidar el andamiaje institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, asegurando su operatividad y un grado necesario de autonomía en sus órganos rectores y pilares fundamentales.

Estos son la nueva Fiscalía de la República y su ramo Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública y todas las instituciones de auditoría y fiscalización, como la Auditoría Superior de la Federación, refirió.

En ese punto, añadió que será fundamental dar un seguimiento puntual a los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y del Comité de Participación Ciudadana, cuyas convocatorias están en curso en este momento.

Comparte la nota

Publica un comentario