Sexta Feria del Melón, con dulces expectativas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Autoridades de La Huacana invitaron a la población a consumir melón michoacano, que sobresale por su sabor.

Evelin Galindo/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Difundir el trabajo y la producción de los meloneros es el objetivo central de la Sexta Feria del Melón en Zucuirán, la cual se realizará el próximo 20 de enero. El presidente municipal de La Huacana, Lino Paz Rosas, comentó que todos los productos que se exhibirán, será obsequiados a los asistentes porque esta actividad no tiene fines recaudatorios.

El melón es una de las producciones fundamentales para la tenencia de Zicuirán y para todo el municipio, porque representa un empleo permanente para mil personas, que laboran tanto en el proceso de cosecha como en los de comercialización. El año pasado, el período productivo comenzó con una superficie de 40 hectáreas en las que se cosechan  alrededor de 50 toneladas por hectárea. La meta que se han propuesto para este ciclo, que culminará en mayo, es lograr que en 400 hectáreas se siembre melón.

 

PUBLICIDAD

 

Informó el presidente que el costo de inversión para producir melón en una hectárea es de 100 mil pesos en promedio.

Dada la calidad del melón, el 80 por ciento de la producción de melón se exporta a Estados Unidos y Japón y el 20 por ciento se vende en el país a un precio de 6 pesos por kilo, mismo que se mantendrá el año vigente, porque es redituable para el productor y accesible para el consumidor.

Un total de 80 productores estarán participando en la feria, los cuales son originarios de Churumuco, Peribán, Múgica, Buenavista y Apatzingán.

Raymundo Arreola Ortega, diputado Local por el Distrito 22 de Múgica, comentó que los trabajadores del campo, tienen arduas labores a su cargo, pero aun con dificultades han permanecido en su oficio y lo hacen crecer en cada ciclo.

Dijo que además se dan el tiempo para hacer sus ferias, promover a gran escala su cosecha y aportar al desarrollo económico de Michoacán, con lo cual, también se propicia la interacción de las localidades del municipio de La Huacana. “Así refrendan su compromiso social con la gente que produce la riqueza”, mencionó.

Destacó el alto rendimiento y la alta productividad del estado, la cual se debe a las manos de los campesinos, por ello, aseguró que la feria es un reconocimiento a esos productores y sus familias, que sacrifican los momentos de diversión y convivencia, para dedicar su tiempo al trabajo que implica obtener frutas de primera calidad.

Mencionó que además de melón, hay cosecha de papaya, limón y mango, con lo que ya se supera la producción de otros estados como Sinaloa.