La Voz de Michoacan

Dinero

Investigación

agro

Foto: Agencias. El campoestatal es una de las prioridades, asegura la actual administración.

Sí Financia vive transformación

Oct 09, 2017, 10:14

Compártenos

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) evoluciona hacia una banca de desarrollo estatal a fin de operar como lo hacen Nacional Financiera, Banobras, Sociedad Hipotecaria Federal, Bancomext y Bansefi.

Para lograr este objetivo ha venido redefiniendo su estrategia de fomento, explica el director de esta institución, Gustavo Meléndez Arreola, quien además comparte que la gran ventaja de pasar a una banca de desarrollo es que ahora se podrá articular, facilitar y promover no sólo el financiamiento, sino también la capacitación y asistencia técnica para apoyar a los acreditados, tal y como lo establece la Ley de Instituciones de Crédito. Actualmente, el director reconoce que la institución Sí Financia no tiene este carácter… “porque si le buscamos no hay una reglamentación jurídica que nos dé pauta a ser una banca de desarrollo estatal”, explica el titular. Sin embargo, indica que la estrategia a seguir para realmente ayudar a los michoacanos es que, sin tener el título de banca de desarrollo, se pueda ejercer como tal… “al menos en lo que resta del 2017 y en 2018 estamos buscando los esquemas normativos que nos ayuden a abrir dentro de la reglamentación y de la ley este concepto para parecernos a estas instituciones”, menciona.

Esto, dice que facilitará abrir un espacio legal y obtener esta figura porque la gran diferencia entre tener un título y no tenerlo está en el tema de la captación de recursos. “Lo que más limita la creación de bancos e instituciones financieras es el tema de captar recursos porque te están dando un salvo conducto para que se maneje el dinero de otros; así que si logramos tener este concepto tendremos más recursos para desarrollar acciones de fomento empresarial”, abunda.

Ejemplifica el caso de Nacional Financiera… “ésta no recibe subsidio de gobierno federal sino se capitaliza con sus fondos revolventes y con base en ello desarrolla actividades de fomento y por eso las garantías las cobra”, abunda. Así que apunta que en Sí Financia se trabaja para acercarse a ser una banca de desarrollo para actuar como institución de fomento. “Lo que nos queda corto es que no podemos captar; sin embargo, la idea es buscar esa normatividad para que a lo mejor en un par de años, en 2019 a más tardar, se pueda contar con mecanismos que nos permita desarrollar todas las funciones que hace una banca de este tipo”, abunda. Esto, refiere implica una gran responsabilidad “porque el manejo debe ser profesional, debemos mandar certeza y confianza a la gente de que se está actuando con transparencia y profesionalismo, sobre todo apegado a buenas prácticas, por eso dentro de esta reestructuración que estamos planteando la idea es trabajar de una manera más eficiente”. Y es que reconoce que cuando se visualiza a Sí Financia se tiene la imagen de que es una institución de gobierno y no una banca crediticia.

Para más información consulte la edición impresa del 9 de octubre

223 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

¿Por qué nos da miedo comprar en línea?

El Universal / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Si todavía no realizas tu primera compra en línea tienes que saber que te encuentras en un grupo cada vez...

Piratería pega también al campo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Según la Asociación Mexicana de Semilleros (Amsac), que reúne a 54 empresas, la piratería de semillas para cultivos deja pérdidas...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

No malgastes tu aguinaldo

Heidi Sánchez, Evelin Galindo / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Llegó diciembre, mes de ...

Leer más...