IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Sigue devolución de ahorros en Infonavit

23 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Infonavit ha devuelto 308 millones de pesos a acreditados michoacanos que nunca solicitaron su subcuenta de vivienda. El delegado de dicha dependencia, Julio Antonio Guajardo Villarreal, destacó que del 2012 (que se dio este beneficio) a la fecha se han devuelto estos recursos a un total de 24 mil derechohabientes que, por diversas circunstancias, no solicitaron crédito hipotecario.

Tan sólo en este año han sido cerca de 5 mil. Destacó que normalmente un 50% de los acreditados no solicitan su crédito. “Por ejemplo, hoy en día hay 104 mil derechohabientes en condiciones de gestionar el financiamiento, ya sea para la compra o construcción de alguna vivienda; sin embargo, sólo la mitad se acerca” destacó.

Actualmente, el delegado comentó que existen 100 solicitudes de devolución pero de familiares del acreditado ya fallecido. Y es que explicó que también los descendientes o conyugues de éste pueden gestionar su subcuenta de vivienda siempre y cuando sean beneficiarios. Pero antes, indicó que deberán de realizar un trámite de designación de beneficiario en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Según el encargado del Infonavit en Michoacán la figura que más solicita la devolución después del derechohabiente es el conyugue. A decir de Villareal, en el Saldo de la Subcuenta de Vivienda (SV) están concentradas todas las aportaciones que los patrones hicieron a una cuenta social del trabajador durante su vida laboral, por ello, si el ahora pensionado jamás solicitó un crédito hipotecario, su fondo volverá íntegro a sus manos; y si lo utilizó para comprar una casa o departamento, pero ya terminó de pagar, su saldo se reflejará en las aportaciones patronales posteriores a la liquidación del crédito.

“Es importante indicar que son tres los casos que amparan la recuperación de fondos de vivienda: fondo de ahorro 72-92, saldo de vivienda 92 y ahorro para Vivienda 97”, resaltó. En el caso del fondo de ahorro 72-92, dijo que el retiro de los fondos de vivienda de este periodo puede solicitarse directamente por Infonatel, ya sea porque el trabajador terminó su relación laboral o porque tiene una resolución del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También puede retirarse en los Centros de Servicios de Infonavit por las mismas causas, o cuando existen resoluciones de pensión derivadas de un plan privado de jubilación o por defunción. En ambos casos, se deberá de llamar a Infonatel para que especifiquen los documentos que se deben presentar y una vez realizado el trámite, la devolución de los recursos deberá estar lista en un plazo máximo de 5 días. Por otro lado, complementó que en el saldo de vivienda 92 el trabajador deberá acudir directamente a su Afore.

Comparte la nota

Publica un comentario