La Voz de Michoacan

Dinero

Investigación

industria

Foto: Agencias. Si llega a tener una enfermedad general el trabajador, se le paga a partir del cuarto día al 60% del salario base de cotización.

Sigue la subdeclaración salarial

Sep 11, 2017, 10:32

Compártenos

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque no se tiene identificado un porcentaje de cuántos trabajadores están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un salario menor al que perciben, es una realidad que hay patrones que realizan esta mala práctica para supuestamente ahorrarse unos centavos generando con ello graves consecuencias a los trabajadores que se encuentran en esta situación y a la misma empresa.

El jefe de Afiliación y Cobranza de la delegación del IMSS Michoacán, Ricardo Luna estableció que los trabajadores que se encuentran en esta situación se ven mermados en sus prestaciones, ya que al momento de tener una incapacidad por ejemplo de maternidad -que le impide trabajar- el IMSS solamente le va a pagar el salario que tiene registrado aunque la trabajadora gane más en realidad y si es una incapacidad temporal o por enfermedad el pago será aún menor.

“Por ejemplo, si llega a tener una enfermedad general el trabajador, se le paga a partir del cuarto día al 60% del salario base de cotización, entonces le puede afectar sus finanzas si su salario de cotización está mal porque el IMSS tomará como referencia el registrado”, expuso. Igualmente, añadió que cuando hay alguna incapacidad de riesgo de trabajo que, pese a que se cubre al 100 por ciento, si el trabajador no está registrado con su sueldo real, también se le pagará menos.

Esto sumado a otras percepciones como son las pensiones pues una vez que pueda jubilarse su pensión será menor a lo que percibía. “Así que esta situación definitivamente le afecta al trabajador pero de igual forma el patrón también puede tener consecuencias si se llega a identificar esta mala práctica, pues tendrá que pagar una multa y la diferencia según el cálculo del Instituto del no pago real del empleado y en el caso extremo de que se presente el fallecimiento de un trabajador -donde es probable que tenga beneficiarios legales registrados (esposa, hijos, padres)- tendrá que absolver todo el costo que representa”.

En el caso de la multa dijo que puede ser de hasta 40%del total de las cuotas obrero-patronales más las actualizaciones y recargos. En ese tenor, puntualizó que es conveniente valorar esa parte y acercarse a regularizar los salarios de los empleados si es que los tienen en otro rango, “porque las incapacidades puede traer una invalidez o puede generar también una invalidez permanente, total o parcial o bien hasta una muerte y todo esto el instituto lleva a cabo el cálculo conforme al salario base de cotización, entonces en todos estos seguros se ven mermadas las prestaciones del empleado”, confirmó.

Para más información consulte la edición impresa del 11 de septiembre

194 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Sí Financia vive transformación

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) evoluciona hacia una banca de desarrollo estatal a...

Vivienda, inalcanzable para nuevas generaciones

El Universal / La Voz de Michoacán   Morelia, Michoacán. Salirse de casa de papá y mamá se ha convertido en una meta casi inalcanzable para la generación millennial,...

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Campo, sin desarrollo tecnológico

Redacción web / La Voz de Michaocán Morelia, Michoacán. El desarrollo tecnológico y la innovaci...

Leer más...