IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. El ex propietario de los cinco ingenios azucareros expropiados hace 14 años y aún en poder del gobierno federal, Enrique Molina, logró postergar la venta que pretendía hacer el erario de dichas instalaciones.

Solicitud de amparo frena venta de ingenios azucareros

24 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El ex propietario de los cinco ingenios azucareros expropiados hace 14 años y aún en poder del gobierno federal, Enrique Molina, logró postergar la venta que pretendía hacer el erario de dichas instalaciones, al admitir un Tribunal Colegiado la solicitud de amparo y conceder una suspensión provisional.

A pesar de que para esta licitación se recibieron 13 ofertas para los ingenios, que en conjunto se venderían con un precio base de 3 mil 920 millones de pesos, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó, durante el evento de apertura de ofertas y fallo que se “prorrogaría el evento” ante la existencia de un procedimiento de amparo, por lo que regresarían las ofertas recibidas a los representantes legales de las empresas interesadas.

Minutos después de que se cerró la recepción de ofertas para la licitación de los cinco ingenios azucareros expropiados, se anunció un receso porque la solicitud de amparo que recibió el SAE la semana pasada había sido admitida, tras presentar el Consorcio Azucarero Escorpió (Caze), de Enrique Molina, un recurso de queja y haber admitido el trámite el Juez tercero de Distrito.

Por ello, cuando se suponía que la apertura de ofertas debió iniciar a las 11:30 horas, por el sonido local Eugenio Blumenkron, director ejecutivo de comercialización de activos financieros y empresas del SAE, dijo que se tomarían 20 minutos para revisar el asunto de un amparo, minutos que se convirtieron en hora y media, transcurridos los cuales se anunció que se “prorrogaría” el evento.
El problema fue que se admitió la solicitud de amparo en paralelo con el evento de la venta de los ingenios, pero en esta semana o la siguiente se resolverá el asunto, aseveró el director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia del SAE, Javier Dorantes.

La venta “está en pausa” pero confió en que en los próximos días se podrá continuar con la subasta, tal y como sucedió en junio pasado cuando también se recibieron siete amparos, por parte de Caze, para evitar la licitación de nueve ingenios, pero el juez les negó el amparo y la suspensión provisional. De manera que se pudo llevar la venta de cuatro ingenios a mediados de año.

Se sabe que Enrique Molina, el que fuera dueño de nueve de los 27 ingenios expropiados en el 2001 por el entonces presidente Vicente Fox interpuso demandas en contra del proceso de subasta pasado, en contra de este e incluso demandó a los dos empresarios que compraron los cuatro ingenios que se vendieron en junio de 2015.

Los cinco ingenios a licitarse en esta ocasión son: El Potrero por mil 545 millones de pesos; San Miguelito y Plan de San Luis por mil 140 millones de pesos; El Modelo por 765 millones y La Providencia por 470 millones de pesos, que hacen un total de 3 mil 920 millones de pesos en total, un precio 20% por debajo del que se dio en la licitación pasada, cuando se ofrecieron inicialmente por un monto total de 4 mil 991 millones de pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario