Sólo 20% de las granjas acuícolas está certificado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Archivo. Michoacán tiene alto potencial en materia acuícola por la gran cantidad de microcuencas de agua fría.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las granjas acuícolas del estado no cuentan con plagas o enfermedades que puedan dañar la salud de quienes consumen las especies que en dichos lugares se producen, aunque sólo una quinta parte cuenta con certificados de sanidad e inocuidad, reconoció José Luis Contreras Ávila.

PUBLICIDAD

El gerente general del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Michoacán (Cesamich) explicó que esta área tiene como principal propósito mejorar la calidad de la producción del estado, principalmente de especies como el bagre, carpa, pez blanco, trucha, rana toro, así como tilapia.

Explicó que a pesar de que es poco el recurso “el buen despliegue de las obligaciones ha generado en el transcurso de los últimos cinco años el número de productores que están buscando certificarse se incremente en poco más del 100 por ciento”.

En este tenor, desglosó que por especie el comité está trabajando con 25 granjas de bagre, una de carpa, una de pez blanco, 23 de rana toro, 125 de tilapia, así como 216 de trucha. Para esta última especie, señaló que toma importancia porque es la más consumida por el ser humano, además de que gracias al interés por parte de los productores se ha logrado que este producto alimenticio se pueda encontrar en los estands de grandes cadenas de supermercados.

PUBLICIDAD

Para el productor lo importante es estar dentro de los programas de gobierno para poder impulsar su producción bajo las correctas normas de sanidad e inocuidad, mientras que para el ciudadano común es la seguridad alimentaria que se logra obtener de las prácticas citadas”, apuntó el gerente.

José Luis Contreras indicó que “el impulso a la producción tiene que estar orientado a cambiar el pensamiento del productor, es decir, que tenga una mente emprendedora” para que sus productos puedan estar en una red comercial al interior del estado, del país e incluso en otras naciones.

Todo lo anterior genera que la producción esté ligada a una buena seguridad alimentaria, por lo que el gerente aseguró que las personas han iniciado a tener más interés en comer alimentos acuícolas todo el año, no sólo durante un pequeña temporada como Semana Santa, “incluso las estadísticas nos lo indican, es decir, hace dos años el consumo per cápita anual era de 9 kilos por persona, pero este año es de 13 kilos por persona, es un aumento muy importante”.