IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Twitter. Profeco colocó sellos de suspensión en tres establecimientos en Sonora, donde el kilo registró su máximo de 24 pesos.

Sonora, con las tortillas más caras del país

18 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Por incrementar los precios de la tortilla sin justificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión en tres establecimientos en Sonora, donde el kilo registró su máximo de 24 pesos.

“No podemos hacer una variación de precios de un producto de consumo básico sin una justificación. Estaremos muy atentos a verificar antecedentes y comportamiento del mercado sin afectar el libre mercado ni al consumidor”, advirtió el encargado de despacho de la Profeco, Rafael Ochoa.

Dijo que seguirán con las verificaciones a una muestra de más de mil tortillerías en 40 ciudades del país, y de encontrarse abusos se podrían aplicar sanciones que van de mil a 3.9 millones de pesos.

De enero a la fecha la Procuraduría recibió 42 denuncias en tortillerías, de las cuales 20 tienen que ver con un incremento de precios y el resto por no exhibir los precios o dar kilos incompletos, aseguró el director de verificación de la Profeco, Eduardo Ramos.

Los lugares con mayor aumento de precios y donde se registran los niveles más altos son Hermosillo y Mexicali, en tanto que hay mayor estabilidad y con un menor precio en Ciudad de México y Jalisco.
Aunque los estados con mayor estabilidad son Puebla y Guanajuato, explicó la directora general sobre estudios de consumo Erika Lejsek.

Ramos expuso que a pesar de que los tortilleros dicen que el alza está ligada a que los precios del maíz se cotizan en dólares en la bolsa de Chicago, en realidad hay otros factores que determinan las cotizaciones del grano.

Comparte la nota

Publica un comentario