Sugieren atender medidas de seguridad en cajeros automáticos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

cajeroDeslizar una tarjeta de crédito o débito en la ranura de algún cajero automático sin ninguna precaución, puede tener consecuencias negativas en las finanzas de las personas.

El uso cotidiano de los cajeros automáticos (ATMs) puede llevar a los usuarios de servicios financieros a no advertir algunos de los riesgos de seguridad que existen en el uso de éstos.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la Asociación de Bancos de México (ABM) recomendó en un comunicado estar alerta cuando se utilicen estos dispositivos, debido a que pueden suceder varios tipos de anomalías.

En primera instancia aconsejó proteger y resguardar las claves confidenciales (NIP’s), considerando que es preferible memorizarlas en lugar de escribirlas en alguna parte y cambiarlas por lo menos cada seis meses.

Explicó que el NIP es exclusivo para operaciones en ATMs o para efectuar disposiciones de dinero en efectivo en ventanillas bancarias, por lo que se debe evitar proporcionarlo a alguien más.

PUBLICIDAD

También se deberá verificar que el dispositivo de acceso al cubículo en el que está el cajero automático y el dispensador de dinero estén libres de aditamentos extraños.

De igual forma, al entrar o salir del lugar en el que están los ATMs no se debe insertar o deslizar la tarjeta de crédito o débito, ni tampoco digitar ningún tipo de clave.

Sugirió declinar asesorías de personas extrañas y seguir las indicaciones que se despliegan en la pantalla del cajero automático, así como cubrir el teclado al momento de digitar la clave de acceso personal, para de esta forma evitar que sea vista por alguien más.

La ABM agregó que al momento de terminar la transacción, se debe guardar la tarjeta y el dinero antes de salir del cajero automático, y utilizar los que estén mejor iluminados y vigilados, y eludir en la medida de lo posible las transacciones en lugares que hayan sido vandalizados previamente.

De esta manera, indicó que de encontrar una anomalía en estos sitios, será preciso reportarla a la institución bancaria en la que las personas estén adscritas.

En caso de que el ATM no devuelva la tarjeta bancaria, se deberá cancelar la operación que se esté realizado y reportarla de manera inmediata en la sucursal correspondiente o vía telefónica en el Centro de Atención a Clientes del banco.