Suma dos mil 400 mdd derrama económica de mexicanos en Texas en 2012

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

texas

 

PUBLICIDAD

Notimex/La Voz de Michoacán.
Los mexicanos que visitaron Texas el año pasado dejaron una derrama económica de dos mil 400 millones de dólares, según un nuevo estudio que busca medir el impacto que tienen los turistas del vecino país en la entidad.

"Es claramente evidente que (los mexicanos) están gastando bastante dinero en tiendas", señaló el economista Steve Nivin, director del Instituto de Economía y Alianza Estratégica de Investigaciones Comerciales (SABER, por sus siglas en inglés), con sede en San Antonio, Texas.

El estudio fue realizado por el instituto SABER en colaboración con la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio y la Universidad St. Mary's.

PUBLICIDAD

Según el reporte, los mexicanos gastaron el año pasado 863 millones de dólares en el condado de Hidalgo, donde se ubican las comunidades fronterizas de McAllen y Edinburg.

El gasto de los mexicanos en el condado de Hidalgo fue el más alto de toda la entidad y casi duplicó al del condado de El Paso, ubicado en segundo lugar con 445.9 millones de dólares.

En tercer lugar quedó el condado de Webb, donde se ubica la ciudad de Laredo, con 392.6 millones de dólares, y en cuarto sitio el condado de Bexar, que abarca la zona metropolitana de San Antonio, con 373 millones de dólares.

El estudio fue difundido este viernes en un evento organizado por la Cámara de Comercio Hispana de San Antonio, en esa ciudad.

La investigación incluyó los 20 condados donde más gastos realizan los mexicanos cuando visitan Texas, ubicados en el centro y sur del estado.

Los investigadores utilizaron datos proporcionados por los usuarios de tarjetas Visa de facturación con direcciones en México para realizar la estimación del gasto de los mexicanos en Texas.

Las tarjetas Visa representan el 29 por ciento del gasto por parte de connacionales mexicanos en Estados Unidos, según Euromonitor, una firma de investigación de mercado.

De acuerdo con esa firma, los mexicanos hacen el 49 por ciento de sus compras con dinero en efectivo, mientras que para el resto utilizan tarjetas de crédito, débito o cheques de viajero.

Los investigadores se centraron en los sitios donde se observa un aumento en la derrama económica, cada vez que en México hay periodoso vacacionales o feriados.

Tradicionalmente, los mexicanos viajan a Texas para ver a familiares, ir de compras o visitar especialistas médicos, según el estudio.

Sin embargo, la compra de artículos constituye el principal motivo de millones de mexicanos para viajar cada año a esta entidad.

De acuerdo con diversos estudios, los mexicanos gastan en promedio 10 veces más cuando visitan un centro comercial en Estados Unidos que los consumidores estadunidenses.

Los mexicanos dejan también importantes derramas económicas en la industria de servicios, como restaurantes, hoteles y el transporte.

Según un estudio de la Universidad de Texas Panamericana (UTPA), la gran mayoría de los mexicanos realizan visitas de un solo día a Estados Unidos.