IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Telcel, Cemex y Bimbo las marcas más valiosas del mercado.

“Telcel y Bimbo las empresas más valiosas en México”

18 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Telcel, Cemex y Bimbo se ubican este año en los tres primeros lugares en la lista de las 50 marcas más valiosas del mercado, elaborada por la consultora Brand Finance México.

En el estudio Finance Mexico 50, destaca que Grupo Bimbo es propietaria de lo que seguramente resulta la cartera de marcas al consumidor más valiosa del mercado, toda vez que en el listado también figuran firmas como Marinela (en el número 28), Tía Rosa (29) y Oroweat (48).

Señala que en México, las “marcas detrás de las marcas” tienen un valor sustancial, tan importante como el valor de sus marcas de cara al consumidor, como es el caso de Arca Continental (12), Sigma Alimentos (24) y Femsa (50).

Explica que existen marcas que aun cuando tienen relativamente poco tiempo, han cobrado gran relevancia en el mercado local, como es el caso de Izzi (41) y Volaris (45).

La firma consultora menciona que Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México, con marcas como la que se ubica en el primer sitio, Telmex (6), Sanborns (17), Inbursa (19) y Condumex (23).

Da a conocer que en el sector de alimentos y bebidas, Grupo Herdez destaca como propietario de dos marcas en la lista: Herdez (38) y Del Fuerte (42).

El grupo Anheuser-Busch Inbev es representado por Corona (4) y Heineken por Sol (13), pero también figuran Grupo Lala (15) y Bachoco (37) en el segmento de productores agrícolas.

Respecto al sector retail, indica que sobresalen empresas como Liverpool (10) y Palacio de Hierro (35), Soriana (9), Chedraui (16), Comercial Mexicana (32) y Oxxo (5), así como Elektra (30) y Grupo Famsa (43).

En el listado también se encuentran importantes jugadores del sector industrial, como la segunda marca más valiosa de la lista, Cemex, pero también Grupo México (14), Mexichem (22) y la minera Fresnillo (46).

El director de la oficina de Brand Finance México, Laurence Newell, señaló que “en general, las marcas son uno de los activos más valiosos que puede poseer una empresa y otro tipo de organizaciones”.

Consideró fundamental entender el valor de una marca para así optimizar los retornos de la empresa. “El día de hoy estamos dando a conocer un ejercicio vital para las marcas en México, tal y como se ha vuelto vital en otras partes del mundo”, subrayó.

Por su parte, el director de Valuación de la firma, Richard Haigh, resaltó que las marcas tienen un efecto poderoso sobre el desempeño financiero de largo plazo de una organización y del valor de la empresa.

Recordó que en 2007, la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó un equipo de trabajo encargado de desarrollar una norma internacional para la valuación monetaria de marcas.

En este contexto, después de tres años, se liberó la norma ISO 10668 – Monetary Brand Valuation, en la que se detallaron los principios que se deben adoptar a la hora de valuar una marca.

Este año, el Comité Mexicano para la Atención de la ISO (CMISO) organizará la tercera Reunión Plenaria del Comité Técnico de la ISO, para analizar los criterios para la creación de un planteamiento para la valuación de marcas, que sea transparente, conciliable y replicable.

Brand Finance recientemente anunció el inicio de sus operaciones en México, desde donde se atenderán otros mercados de habla hispana de la región latinoamericana.

Comparte la nota

Publica un comentario