IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Textileros buscarán que plan de uniformes escolares figure como una ley

23 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

textileros

Textileros de la entidad buscarán que el Programa Estatal de Uniformes Escolares, que este año contará con un recurso por el orden de los 60 millones de pesos, se convierta en ley y no en un decreto.

Para ello, están entregando a cada uno de los candidatos a la gubernatura esta propuesta con el afán de eliminar la incertidumbre que año con año se genera con este proyecto que empezó a operar desde el año 2002 para apoyar a los alumnos de educación básica de menores recursos.

“Tras tantos atrasos y conflictos que se han tenido año con año para impulsar este programa de Uniformes Escolares, con el cual se beneficia a los padres de familia de escasos recursos pero también a las empresas michoacanas, el gremio determinó proponer a los candidatos que se convierta en una ley el decreto”, externó el presidente de los Industriales de la Confección y del Textil (Incotex) en Michoacán.

José Alfredo Ocampo Barrueta, declaró que hay estados como Sinaloa, Guerrero, el Estado de México y el propio Distrito Federal donde este programa es una ley… “entonces buscaremos la misma línea porque cada año hay que estar trabajando con la gente y tratando de venderle la idea al funcionario en turno cuando es un beneficio que se otorga a los padres de familia pero también a las empresas michoacanas”, recalcó.

Mencionó que de concretarse esta propuesta, por ley el gobierno del estado cada año tendrá que entregar útiles, uniformes y calzado escolar gratuito en beneficio de todos los municipios que se encuentren en alta y muy alta marginación.

Respecto al programa 2015, que contempla una gestión de 60 millones de pesos y mismos que se suman a 87 millones de pesos para el programa de útiles escolares, indicó que se estima que a más tardar en 10 días saldrá la licitación de parte de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

“El programa está a punto de salir -si las antenas no nos fallan- y nuevamente se manejará con la Secretaría de Educación del Estado ya que en el 2014 se trató de enviar el proyecto a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pero fue un fracaso total porque nos traían de ahí para allá y al final de cuentas se desapareció el recurso, no supimos que pasó y eso generó un retraso en la generación de los uniformes que se empezaron hasta el mes de noviembre”, abundó.

Con el programa de Uniformes Escolares, que nació con el objetivo de incentivar a la industria local, ya que en el 2002, más del 70 por ciento de los uniformes se fabricaban en otras entidades como Guanajuato, Querétaro y Estado de México, se entrega gratuitamente a los estudiantes de educación básica ubicados en localidades de alta y muy alta marginación una falda y camisola además de un yumper de rosa, azul o vino, para el caso de las niñas y pantalón (azul marino o verde) más camisola (blanca y verde) para los varones.

Desde entonces este programa ha sido una herramienta para el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de la confección de Michoacán, toda vez, que desde su creación, se ha encomendado la fabricación de las prendas fomentando la creación, fortalecimiento, ampliación, equipamiento y desarrollo de las unidades productivas así como la generación de más de 2 mil 500 empleos.

Comparte la nota

Publica un comentario