La Voz de Michoacan

Dinero

Investigación

Web

Textiles artesanales, relegados

May 14, 2018, 8:29

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

 

Morelia, Michoacán. El sector artesanal tan vasto de Michoacán puede hacer del estado una potencia en la industria de la moda, coinciden voces especializadas en este rubro, sin embargo, sigue haciendo falta una vinculación que involucre varios sectores para que esto camine, empezando por los artesanos y pasando por los diseñadores de moda, autoridades gubernamentales de distintos niveles y hasta llegar a los canales de distribución.

Esfuerzos aislados, como el caso de la moreliana María Tena, han logrado atrapar en un mismo sentido la elaboración de ropa casual con bordados artesanales tradicionales. En su colección México Mágico, elaborada con recursos del Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) prendas que realza el estilo de las costureras de la ribera del Lago Pátzcuaro.

Pero tras un aparente éxito al colocar las primeras prendas en las pasarelas de Cancún, María Tena cambió de giro hacia el diseño de vestidos de boda y los canales de vinculación y distribución de ropa artesanal en los grandes escaparates del país sigue tan limitada como antes.

Para Martha María Jiménez Loza, directora del Instituto de Estudios Superiores Innardi, la situación es clara: el talento de las manos de las textileras, costureras y artesanas michoacanas está siendo desaprovechado lustro tras lustro, con esfuerzos particulares por aquí por allá, principalmente a virtud de diseñadores, como María Tena, interesados en conocer la técnica de las mujeres indígenas.

Para más información consulte la edición impresa del 14 de mayo

 

Facebook

192 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Utilidades, beneficio de pocos

Maricruz Rios/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Sólo uno de cada diez michoacanos recibirá reparto de utilidades. La prestación, aunque vigente en la Ley Federal del Trabajo y...

Mujeres sufren laboralmente

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán   Proveniente de Uruapan, Patricia llegó a la ciudad de Morelia en busca de trabajo. Además de sus referencias personales y su...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES