IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 4 de diciembre de 2016
Morelia
Compra
Venta
USD

20.05

20.80

Foto: Notimex. Tiendas online, posibles puertas de distribución de malwares.

Tiendas online, ¿a la distribución de malwares?

12 de noviembre, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Cualquier sitio en Internet es blanco para los ciberdelincuentes, especialmente cuando éstos comprometen los datos de los usuarios, tales como los números de cuenta o los números de tarjetas de crédito.

En este escenario, los portales de instituciones bancarias suelen ser objetivos muy buscados, pero también lo son las tiendas en línea, aseguró la empresa de seguridad digital PSafe.

Refiere que con la llegada de la temporada navideña, los cibernautas realizan más compras que en el resto del año, pues adquieren diversos artículos motivados por los descuentos de temporada o por el deseo de dar obsequios a los amigos y familiares, lo que genera que el tráfico en las tiendas que venden por Internet aumente.

Pero con ello también crece la atención de los ciberdelincuentes en las páginas que ofrecen artículos o servicios, y por lo mismo aumentan los ataques, y los más afectados son los usuarios, pues se convierten en víctimas de extorsión porque un malware les roba información valiosa como la bancaria.

En un comunicado, PSafe anunció que ha detectado más de 24 millones de ataques a sus usuarios, y que la tendencia es que éstos aumentarán en la medida en que se acerquen las fiestas de fin de año, pues los usuarios aprovechan fechas como El Buen Fin para hacer más compras en línea.

Agregó que más de 1.5 millones de usuarios han sufrido ataques on line a través de tiendas en la red, las cuales han sido infectadas y funcionan como un punto de distribución de malwares especializados en robo de datos bancarios y personales.

De acuerdo con el director general de PSafe para México, Eduardo Medeiros, no hay ningún sitio en Internet que se libre de los delincuentes, de hecho, dice, si está en la red, lo más seguro es que sea atacado.

“El promedio de ataques por malwares que PSafe bloquea por día crece de manera exponencial, especialmente los troyanos, que en México ocupan casi el 54 por ciento de los ataques digitales”, dijo.

Lo peor del caso es que es el propio usuario el que infecta su dispositivo, pues al ser vulnerada la página de una tienda, éste descarga un archivo zip al ingresar en ella y una vez descargado el archivo infectado, éste se abre y ejecuta el fichero en el que se aloja el virus.

Ante ello, para disminuir los problemas que se desprenden de las vulneraciones a los sistemas de seguridad de las páginas de las tiendas, los expertos de PSafe recomiendan a los usuarios cautela al navegar en la red.

Además desconfiar de todo lo que parezca extra a lo que el usuario esté buscando, así como contar con sistemas de seguridad en sus dispositivos.

Aprovechar las ofertas de temporada no debe ser una experiencia que termine en desastre cuando se trata de e-commerce, por lo que conviene ser tan cautos como en la vida real, y de ser posible, más, subrayan.

Comparte la nota

Publica un comentario