IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Las sanciones económicas dependen de las irregularidades que se lleguen a encontrar y pueden alcanzar hasta los 300 mil pesos.

Tras fotografía, indagarán a la empresa La Costeña

25 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) realizará una verificación extraordinaria a la fábrica de conservas de La Costeña, ubicada en el municipio de Ecatepec, luego de una imagen que circula en redes sociales en donde se aprecia sus trabajadores con los pantalones abajo.

El secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, informó que los verificadores se asegurarán que la empresa cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que refiere a las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, y en caso de encontrar anomalías en alguno de los criterios que marca la misma, se aplicarán las sanciones correspondientes.

“En este sentido nuestra posición es muy clara. Tenemos que seguir revisando las empresas y las industrias en el Estado de México de manera constante para que se cuiden los protocolos de higiene de los alimentos. En este caso, se están haciendo ya los calendarios de revisión. Es lamentable el incidente y la empresa seguramente ya tomó acciones al interior para los empleados”, dijo.

En tanto, el titular de la Coprisem, Miguel Ángel Ordoñez, explicó que las áreas, procesos y documentación que revisarán de la planta son el almacén, producción, las materias primas utilizadas en la producción, envases y contenedores, agua en contacto con los alimentos, monitoreo de cloro residual, certificar el vapor utilizado en superficies que están en contacto con producto, supervisión del mantenimiento, limpieza y control de plagas.

Además, el manejo de residuos, salud e higiene personal, condiciones de transporte de los alimentos al interior del inmueble, documentación sanitaria consistente en el aviso de funcionamiento, registro de capacitación, constatar que el producto retirado del mercado se encuentre bajo supervisión y orientación sobre el cumplimiento de las disposiciones legales.

“De ser necesario, aplicaremos las medidas de seguridad previstas en el artículo 404 de la Ley General de Salud que van desde la suspensión total o parcial de trabajos o servicios, la emisión de mensajes publicitarios que advierta los daños a la salud o el aseguramiento y destrucción de objetos, productos o sustancias”, comentó.

En un comunicado, Miguel Ángel Ordóñez refirió que las sanciones económicas dependen de las irregularidades que se lleguen a encontrar y pueden alcanzar hasta los 300 mil pesos; afirmó además que no se tiene registro que esta empresa haya incumplido anteriormente con algún punto de esta norma.

Comparte la nota

Publica un comentario