IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Twitter. 34.6 millones de personas de origen mexicano que radican en la Unión Americana.

Trump entorpecería relación con michoacanos: líderes

2 de agosto, 2016

Redacción web/La Voz de Michoacán

Oscar Guerrero/ La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos, el blindaje a las remesas que ingresan al país  y la certidumbre laboral de los 34.6 millones de personas de origen mexicano que radican en el país vecino, serían algunos de los temas que estarían en riesgo, en caso de que Donald John Trump consume sus aspiraciones políticas y se convierta en el próximo presidente de la Unión Americana.

Y es que en medio de los discursos xenófobos que ha emitido en repetidas ocasiones el candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, se presentó un plan de reforma migratoria que incluye confiscar remesas, negar la ciudadanía estadunidense a los hijos de indocumentados y dificultar el paso de mexicanos, incluidos los diplomáticos, a quienes podría negar visas.

Otro de los puntos que mantiene preocupado al gobierno de la República, es que  Donald Trump impactaría de manera negativa sobre la confianza de los inversionistas hacia México, lo que tendría repercusiones en los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) que llegan al país.

El aspirante republicano a la presidencia ha concentrado su mensaje en los daños que en su opinión causan a Estados Unidos la migración y los pactos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que calificó como uno de los “peores acuerdos” firmados por Estados Unidos.

También ha propuesto forzar a México a pagar por un muro en la frontera al bloquear las remesas que envían los mexicanos en Estados Unidos. Tan solo en 2015 las remesas que llegaron desde el vecino del norte sumaron poco más de 25,000 millones de dólares (mdd).

Bajo este tenor, es importante subrayar que los estados del país que mayor dependencia tienen de las remesas son: Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde representan 7.1, 6.8 y 5.6% de su PIB, respectivamente.

Para más información consulta la edición impresa de La Voz de Michoacán del 2 de agosto de 2016.

Comparte la nota

Publica un comentario