Una vez que se sepa estado de negocios, la Secretaría de Economía iniciará gestión para bajar recursos federales

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

inundacion--LC-(11)-Archivo

Astrid Herrera / La Voz de Michoacán
Morelia, Mich. 26 de septiembre.- La delegación de la Secretaría de Economía (SE) realiza a través de un Comité de Siniestros un padrón de comercios que se vieron afectados por las condiciones climatológicas que se han suscitado en los últimos 10 días para apoyar con créditos blandos a los más necesitados.

PUBLICIDAD

Según la representante de esta dependencia, Nancy Alejandra Cárdenas Meza, dicho diagnóstico se espera tener a más tardar el próximo sábado 28 de septiembre para comenzar a gestionar recursos a la federación a través del Programa de Apoyo Emergente para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de la Secretaría de Economía.

“Ello con el fin de apoyar en la rehabilitación de los negocios que verdaderamente lo requieran”, puntualizó.

Indicó que la delegación no cuenta actualmente con un fondo como tal para este fin, ya que insistió que una vez que se realice el censo se gestionará conforme a los daños y demandas de los créditos; lo que sí adelantó es que por lo menos hay mil comercios dañados según datos de la Secretaría de Gobierno (Segob).

PUBLICIDAD

La funcionaria federal destacó que desde anteayer se realiza dicho censo en los 40 municipios que se han visto afectados por el fenómeno climatológico que han dejado los huracanes y de los cuales, nueve han resultado más afectados.

Asimismo, estableció que una vez que se tenga este documento, personal de la dependencia acudirá de nueva cuenta a verificar que realmente se necesite la ayuda para de esta forma priorizar los negocios más afectados y apoyarlos con créditos que van desde los 5 mil hasta los 25 mil pesos con una aportación del 90 por ciento del capital de la federación mientas que el resto, es decir, el 10% lo otorgará el estado.

No obstante, resaltó que también habrá apoyos de 35 mil y hasta los 2 millones de pesos para las medianas empresas a través de un segundo programa extraordinario que tiene la SE con tasas de crédito muy bajas.

Para el caso de los negocios pequeños que resulten más afectados adelantó que podrían tener el crédito a fondo perdido “pero es algo que estamos viendo”, comentó.

Todos estos apoyos, que se bajarán una vez que se tenga el padrón, sostuvo que serán para solidarizarse con los comerciantes y empresas más afectadas “pero sobre todo con el objetivo de reactivar la economía de las localidades”, subrayó.

Es de destacar que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) reconoció como afectados por la tormenta tropical a los municipios a los municipios de Aquila, Arteaga, Coahuayana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Turicato y Tumbiscatío. En total se estiman más de 40 mil michoacanos perturbados.